En la noche de este lunes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, confirmó su renuncia en medio de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, así lo indicó un funcionario estadounidense.

Su renuncia se dio luego de que su avión tuviera que aterrizar en territorio americano debido a la inseguridad que está pasando el país. El cuestionado dirigente haitiano, a quien le exigían su renuncia luego de estar varios meses en el mando tras la muerte del presidente de Haíti, Jovenel Moïse, se encuentra actualmente varado en Puerto Rico.

En el momento que estalló la crisis actual, el exministro se encontraba de visita oficial en Kenia para firmar un acuerdo de policías kenianos en Haití en el marco de una misión internacional apoyada por la ONU y Estados Unidos.

Tras su renuncia por medio de un video publicado en las redes sociales del gobierno de Haití, Henry declaró “como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”,

Pues una de las principales razones de su renuncia fue las exigencias expresadas de las poderosas bandas criminales que mantienen en vilo a la población y controlan extensas zonas de Haití.

Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio”, declaró Jimmy Cherizier, apodado “Barbecue”, durante una entrevista con la prensa el 5 de marzo.

Cabe resaltar que, se conocía que el exministro debía dejar el cargo en febrero, sin embargo, eso no sucedió.

Ariel Henry, primer ministro de Haití. | Foto: AFP or licensors

Además, el exministro venía tras una rigurosa investigación tras el asesinado del presidente, debido a esto aumentó la desconfianza hacia su figura. Durante los hechos que rodean la noche que asesinaron al presidente de Haití, se conoció que Henry mantuvo varios contactos telefónicos con uno de los principales sospechosos, Joseph Félix Badio.

Por lo que, el ex primer ministró aseguró que se está “alborotando un orquestado a nivel nacional e internacional”, esto con en fin de defender su posición ante estos señalamientos.

Sin embargo, Henry no desmintió haber llamado a Badio, quien habría sido geolocalizado dos horas después del asesinato en el distrito donde se encuentra la residencia de Moise.

Al final fue la crisis actual la que precipitó su caída, después de que las pandillas se unieran con el objetivo declarado de derrocar al primer ministro.

*Con información de AFP