Minutos antes de cerrar las urnas por los comicios presidenciales en Argentina, se reportó una amenaza de bomba en Casa Rosada, también conocida como el palacio presidencial. Según información de medios internacionales, fuentes de la Policía Federal Argentina recibieron una llamada anónima que alertó sobre la posible presencia de un artefacto explosivo.

De acuerdo con el medio de comunicación argentino La Nación, el primer parte policial reveló que el complejo 911 recibió una llamada, “donde un denunciante indicó que colocó una bomba en la Casa Rosada y cortó la comunicación”.

Luego de recibir este reporte, los operarios de Buenos Aires informaron a la Policía Federal Argentina, cargo de la custodia del palacio presidencial. Junto al Escuadrón Antibombas, los uniformados se desplazaron al sitio para descartar cualquier riesgo. “La brigada de explosivos se encuentra trabajando ahora”, dijeron las fuerzas federales al citado medio.

Entre otros detalles, de manera preliminar, se conoció que a la hora de la amenaza, en la sede de Gobierno no estaba el presidente argentino Alberto Fernández ni otros funcionarios de alto nivel. Al parecer, no fue necesario evacuar la edificación.

Según se conoció, el presidente Alberto Fernández no se encontraba en la sede de Gobierno. | Foto: 2021 Getty Images

En medio del conflicto Israel-Hamás, el pasado 18 de octubre, las sedes de las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires sufrieron amenazas de bomba, según informaron fuentes policiales. En el caso de la embajada de Israel, la amenaza fue recibida a través del correo electrónico de la legación diplomática, indicaron las fuentes.

Un fuerte operativo policial se desplegó en torno a la sede diplomática israelí ubicada en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Casa Rosada, sede de la presidencia. Hacia el mediodía se había retirado la policía del lugar y se restituyó el tránsito en la zona.

Sobre la embajada de Estados Unidos, ubicada en el elegante barrio de Palermo, un funcionario descartó que hubiese alguna “amenaza creíble”. “Seguimos operando con normalidad”, dijo a la AFP, aunque admitió que quizás “la gente que estaba entrando a hacer la visa tuvo que esperar un poco” afuera. Argentina tiene la comunidad judía más numerosa de América Latina, con más de 250.000 personas.

Milei, Massa y Bullrich: tres candidatos competitivos

Los centros de votación para las presidenciales de Argentina cerraron este domingo 22 de octubre a las 6:00 de la tarde (hora local), luego de una jornada que transcurrió con tranquilidad y estuvo marcada por la irrupción del candidato Javier Milei.

La participación electoral era del 74 % a la hora del cierre, según la Cámara Nacional Electoral. No obstante, esta cifra aumentaría, teniendo en cuenta que los electores aún en fila tienen derecho a votar.

El candidato ultraderechista y antisistema Javier Milei ha sacudido el tablero político de un país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140 %. Al aspirante favorito de los sondeos, se oponen el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich.

Milei acudió después del mediodía a su centro de votación en Buenos Aires. | Foto: Restringido

Milei, un economista que propugna el “anarco-capitalismo”, generó agitación cuando llegó pasado el mediodía a su centro de votación, donde una multitud lo recibió lanzándole flores y cantándole feliz cumpleaños.

“Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia”, declaró el candidato de La Libertad Avanza, que este domingo cumplió 53 años.

En un ambiente más sosegado votó Massa en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires. “Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”, dijo el candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda) a las puertas del centro electoral.

Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, votó más tarde rodeada de seguidores. “El objetivo no solamente es estar en el balotaje sino ganar la elección”, comentó a periodistas.

Con una inflación disparada de casi 140 % en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40 % de la población, los electores llegaron exhaustos a la elección, en la que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

*Con información de AFP.