Este 2 de enero de 2025, el Ejército israelí anunció la muerte de Husam Sahwan, jefe del aparato de seguridad interna del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, en un bombardeo llevado a cabo en el sur de la Franja de Gaza, que provocó el fallecimiento de una docena de personas, entre ellas mujeres y niños, que se suman a las más de 45 mil personas que han fallecido en la guerra que golpea a la región hace quince meses.

Israel señala que el ataque permitió la baja de un líder de Hamás, que se escondía entre la población civil. | Foto: AFP or licensors

Según las Fuerzas Armadas de Israel, el ataque forma parte de una serie de ofensivas que se han realizado en las últimas 24 horas contra el líder de Hamas, que, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades de ese país, señala que Sahwan era responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos en Gaza, involucrándose en actos de tortura y represión contra disidentes.

También se le indica como un actor clave en la obtención de información de inteligencia sobre las fuerzas israelíes en la región. Sin embargo, el costo humano de estos ataques es significativo. El bombardeo se produjo en una zona considerada humanitaria, donde, según Israel, Sahwan se encontraba refugiado entre civiles.

“Aviones de combate del Ejército israelí han atacado en la madrugada de este jueves la ‘zona humanitaria’ de Al Mawasi, ubicada en el oeste de Jan Yunis, matando a once palestinos desplazados que trataban de guarecerse en tiendas de campaña”, informó el diario Filastín.

Los bombardeos de las últimas 24 horas dejaron 28 muertos, entre los que hay niños y mujeres. | Foto: AFP or licensors

Además de las consecuencias inmediatas de este ataque, el Ministerio de Sanidad gazatí informó que el número total de muertes en Gaza ha superado las 45.500 personas, cifra que se prevé sea mayor, porque existe la posibilidad de que haya más fallecidos en los escombros y no se haya podido acceder a ellos. Así mismo, indican que hay más de cien heridos.

La violencia persistente, tras desatarse a raíz de los atentados perpetrados por Hamás, que dejaron 1200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí. Situación que sigue devastando la región y profundizando la crisis humanitaria, que día a día siguen afectando la población civil, que sufre la mayor consecuencia de las acciones de ambos bandos en la guerra.