Cinco bombardeos israelíes golpearon este sábado, 5 de octubre, el sur de Beirut y sus alrededores, bastión del movimiento islamista Hezbolá, indicó un medio oficial libanés, después de que el ejército israelí llamara a los habitantes de la zona a evacuar.

“Aviones de guerra del enemigo israelí lanzaron cuatro bombardeos muy violentos contra los suburbios del sur [de Beirut] y otro contra [la zona de] Chweifat”, informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano ANI.

Corresponsales de AFP en la capital libanesa escucharon varias explosiones y vieron columnas de humo elevándose en el sur de Beirut.

Los suburbios del sur de Beirut son blanco de bombardeos israelíes desde hace varios días. | Foto: AFP or licensors

El tráfico aéreo en el único aeropuerto de Líbano, cerca de los suburbios del sur de Beirut, “continúa a pesar de la agresión del enemigo israelí” en la zona, señaló la ANI.

La agencia de noticias añadió que acababan de aterrizar varios aviones de Middle East Airlines (MEA), la única compañía aérea que sigue prestando servicio en Beirut.

Los suburbios del sur de Beirut son blanco de bombardeos israelíes desde hace varios días, sobre todo por la noche. El ejército israelí suele emitir llamados de evacuación antes de los ataques.

Muchos habitantes de esta zona huyeron a otras regiones libanesas desde que Israel intensificó su campaña de bombardeos el 23 de septiembre contra Hezbolá.

El movimiento islamista libanés, afín a Irán, abrió un frente con Israel el 8 de octubre de 2023 en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, que libra una guerra contra el ejército israelí.

Mientras tanto, el ejército israelí indicó el sábado que abatió a 12 “terroristas” durante un bombardeo el jueves en un campo de refugiados en Cisjordania ocupada, revisando al alza su anterior balance.

El Ministerio de Salud palestino dio parte de 18 muertos en el bombardeo, que golpeó el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El ejército israelí había dado un primer balance de siete muertos. Pero en un comunicado publicado el sábado, indicó que 12 “terroristas” fueron abatidos en total.

“El ejército terrestre y la fuerza aérea llevaron a cabo una operación conjunta para golpear a terroristas que planeaban llevar a cabo un ataque terrorista contra civiles israelíes en un futuro próximo”, indicó el cuerpo armado.

Los 12 fallecidos eran miembros del movimiento islamista palestino Hamás y de uno de sus aliados, la Yihad Islámica.

La gente carga su equipaje mientras cruza a pie a Siria, a través de un cráter causado por los ataques aéreos israelíes. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El bombardeo del jueves fue el más mortal en Cisjordania desde 2000, había indicado una fuente de los servicios de seguridad palestinos a AFP.

Desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y Hamás en Gaza el 7 de octubre, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista en Israel, la violencia entre palestinos, por un lado, y el ejército y los colonos israelíes, por otro, no ha dejado de intensificarse en Cisjordania.

*Con información de AFP.