Las autoridades mexicanas rescataron a 63 migrantes, nueve de ellos colombianos, que permanecían secuestrados en el estado de Sonora (noroeste, fronterizo con Estados Unidos), informó este viernes una fuente oficial.

De hecho, se trata de 50 adultos y 13 menores de edad, señaló la fiscalía estatal en un comunicado, en el que detalló que nueve son originarios de Colombia, 43 de Ecuador, cinco de México, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Miles de migrantes cruzan anualmente la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades migratorias realizan múltiples controles. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

Los migrantes fueron localizados en el centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora, localidad fronteriza con Arizona, luego de que el consulado de Ecuador alertara sobre la desaparición de varios de sus ciudadanos.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciamos con la carpeta de investigación y tuvimos como resultado en el operativo especial, el rescate de las personas”, informaron las autoridades mexicanas.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud.

Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Asimismo, la entidad informó que en el operativo desarrollado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.

Migrantes de América Latina forman parte de caravanas hacia la frontera con Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Frente a esto, “Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana”, señaló de su lado la cancillería ecuatoriana.

Vale la pena mencionar que la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora no reportó capturas durante el operativo.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.

Además, indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, mientras que, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

Cabe señalar que los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de México suelen ser blanco de grupos criminales, que los secuestran para exigir rescate o reclutarlos, según fuentes oficiales.

Miles de migrantes cruzan anualmente la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades migratorias realizan múltiples controles. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), en México hay un promedio de 54 inmigrantes indocumentados secuestrados al día.

“Se trata de secuestros masivos de decenas de personas que son obligadas a trabajar como esclavos, a prostituirse o a someterse a todo tipo de humillaciones para conseguir su libertad”, afirmó la Cndh.

Algunos otros casos

Hay que recordar que el 6 de abril 2023, Autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí informaron el rescate de 35 migrantes en una zona desértica del norte de San Luis, cerca de Matehuala. Entre los 35 rescatados estarían las 23 personas reportadas como desaparecidas en Guanajuato. Entonces, la empresa que había alquilado las camionetas a estas 23 personas, denunció que les había perdido el rastro en la zona norte de San Luis, cerca de Matehuala.

Asimismo, en agosto de 2010, en la comunidad de San Fernando (Tamaulipas, noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos, 72 migrantes, entre ellos varios ecuatorianos, fueron secuestrados y posteriormente masacrados por el cártel narcotraficante de Los Zetas.

Frente al número de casos presentados, el 75 % de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados en territorio mexicano estaban detenidos e incomunicados en las estaciones migratorias del Gobierno, reveló un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).