Tras cumplir una orden de cateo en un bar en Cancún, las autoridades mexicanas rescataron a 16 mujeres, de las cuales 14 eran extranjeras y presuntamente víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron los encargados de realizar el operativo, en donde encontraron que las víctimas, todas mayores de edad, presuntamente eran víctimas del delito de trata en su modalidad de prostitución ajena.

Cabe mencionar que debido a que el estado de Quintana Roo, se ha convertido en el principal destino turístico del país, las organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que se desarrolla en dicho territorio.

La FGE, dio a conocer que las mujeres al parecer eran obligadas a realizar actividades de carácter sexual y otras tareas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.

El operativo fue ejecutado por los agentes de la Policía de Investigación, en un establecimiento que se encuentra ubicado en la avenida Bonampak, del municipio Benito Juárez, en Cancún.

Las autoridades han intensificado los operativos en el Estado de Quintana Roo, en México. | Foto: Consejo de Turismo de Quintana Roo

Fue un Juez de Control el que se encargó de emitir la orden para que las autoridades pudieran realizar la requisa en el bar.

“Según lo dio a conocer la Fiscalía estatal, en el lugar, los agentes lograron rescatar a 16 mujeres: nueve de ellas de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina.

“Estas mujeres realizaban servicios de carácter sexual, por los que cobraban la cantidad de 5.000 pesos (unos 246 dólares), de los que 3.000 (147 dólares) eran para el encargado del bar”, apuntó la Fiscalía estatal.

Las mujeres, según lo han revelado las investigaciones, realizaban bailes privados, trabajos sexuales, además obtenían dinero por beber con los clientes, y hasta eran forzadas a participar en otras actividades dentro del bar.

“Entre esas actividades se encontraba el consumo de bebidas alcohólicas con los clientes, por las que se cobraba 500 pesos por copa, pero la mitad del dinero era retenida por el encargado del negocio. Los bailes privados tenían un costo que ascendía a los 250 pesos por solo tres minutos”, detallaron los investigadores.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron el operativo. | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto

Tras el cateo, el lugar fue clausurado, aunque las autoridades sostuvieron que ninguna persona fue detenida.

Luego de realizar la inspección, las autoridades decidieron colocar sellos de clausura en el local y trasladar a las mujeres a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se les brindará atención y sobre todo resguardo.