Luego de una reñida carrera electoral, los resultados preliminares evidencian que Donald Trump se impuso ante Kamala Harris y fue elegido presidente de Estados Unidos.
Se estimaba que el conteo de estas elecciones consideradas como una de las más reñidas de la historia contemporánea del país podían tardar horas o incluso días. Sin embargo, los resultados preliminares empezaron a conocerse en las primeras horas de este miércoles, 6 de noviembre.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Conozca cómo fue la disputa:
Con el último reporte, AP confirmó que Donald Trump fue elegido el 47º presidente de los Estados Unidos. En el balance a las 5:38 a.m., el republicano que sobrevivió a dos intentos de asesinato, sumaba 277 votos electorales, siete más de los necesarios para regresar a la Casa Blanca.
El republicano ganó el estado clave de Wisconsin, logrando 10 votos más del Colegio Electoral.
Hacia las 5:18 a.m. de este miércoles, 6 de noviembre, Donald Trump sumaba 267 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.
Con el anuncio de AP del triunfo de Trump en Pensilvania, el expresidente tenía 267 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.
Según el balance de AP hasta las 2:28 a.m., Donald Trump ganó en Pensilvania, venciendo a la demócrata Kamala Harris en un estado considerado un importante campo de batalla. Ambos candidatos hicieron una campaña vigorosa en el estado, visitándolo más que a ningún otro.
Hacia la 1:00 a.m., los resultados preliminares arrojaron que Donald Trump ganó el estado clave de Georgia, recuperando sus 16 votos del Colegio Electoral para el Partido Republicano.
La actual vicepresidenta ganó también en Hawai y sumó sus cuatro votos del Colegio Electoral. Son las décimas elecciones presidenciales seguidas en las que Hawai ha apostado por un candidato del Partido Demócrata.
Poco antes de la medianoche, se confirmó la victoria de Kamala Harris en Virginia, Nuevo México y Oregón, mientras que Donald Trump se hizo con el estado clave de Carolina del Norte. Con esta victoria, Trump sumó opciones de alcanzar el umbral de 270 votos del Colegio Electoral.
Kamala Harris ganó en California, su mayor premio en la elección presidencial con los 54 votos del Colegio Electoral. El resultado en el estado ampliamente demócrata en el que Harris fue antes senadora y fiscal general fue el esperado.
Sobre las 11:00 p. m., según los resultados, Trump tiene 210 votos y Harris cuenta con 113 votos, con una diferencia de 97. Todavía hay votos por contar en diferentes estados.
El balance de The Associated Press (AP) arrojó sobre las 10:36 p.m los siguientes resultados: Trump 198 votos y Harris 112.
A las 10:12 p. m., arrojan para Trump 198 votos y Harris 109 votos.
Desde la sede de campaña de Harris, en la noche de este martes, llaman a la “calma”, pues los resultados apenas se están arrojando y los finales podrán tomar más de lo esperado.
Según algunos expertos, la suerte está echada en Georgia y Carolina del Norte, que junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, pues serán quienes decidirán el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Sobre las 9:51 p. m., el balance de The Associated Press (AP), resalta que Trump se lleva 188 votos y Harris 99.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming, de acuerdo con información de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Vermont.
Los estadounidenses viven con ansiedad esta velada que tiene en ascuas al resto del mundo, por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en los conflictos en Oriente Medio, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.
*Con información de AFP, AP y redacción de El País.