El pasado fin de semana, Corea del Sur enfrentó una de las tragedias aéreas más devastadoras de su historia cuando un avión de Jeju Air, al intentar aterrizar en el aeropuerto de Muan, cerca de Seúl, sufrió una falla en su tren de aterrizaje y se estrelló contra una barrera de concreto.
El saldo fue desolador: más de 170 personas perdieron la vida, mientras que solo dos sobrevivientes, ubicados en la cola del avión, fueron rescatados de los escombros.
Entre las historias que han conmovido profundamente a la nación destaca la de una familia que perdió la vida en este fatal accidente. Kang Ko, de 43 años, su esposa Jin Lee Seon, de 37, y su hijo de apenas 3 años, estaban disfrutando de unas vacaciones soñadas en Tailandia, siendo esta la primera experiencia internacional del pequeño.
Apenas unas horas antes de abordar el trágico vuelo de regreso, compartieron fotos en Instagram mostrando momentos felices. Una de las imágenes mostraba al niño emocionado mirando por la ventana del avión, mientras otra publicación destacaba su primer pasaporte sin sellos, acompañado por un emotivo comentario del padre: “¡Es su primer viaje al extranjero!”.
La noticia también incluyó mensajes desgarradores enviados momentos antes del accidente. Un pasajero informó a un familiar que “un pájaro está atrapado en el ala del avión”, seguido de un inquietante mensaje: “¿Debo decir mis últimas palabras?”. Otros relatos detallan intercambios similares; una madre, en sus últimos mensajes a su hijo, escribió: “¿Debería hacer un testamento?”.
También se destaca el mensaje de un comentarista deportivo que trabajó con Kang Ko, quien desempeñaba un rol en las relaciones públicas del equipo de béisbol Kia Tigers. “Era un profesional admirado por todos. Esperamos un milagro hasta el último momento, pero la tragedia terminó por confirmar nuestras peores sospechas”, expresó en un conmovedor mensaje.
¿Qué pudo haber ocurrido?
La torre de control del aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur, advirtió al vuelo, procedente de Bangkok, de un posible impacto de ave cuando se disponía a aterrizar. Minutos después, el piloto emitió un mensaje de socorro antes de intentar un aterrizaje de emergencia, sin el tren de aterrizaje desplegado, según un video.
Las colisiones con pájaros pueden causar daños importantes en el motor y dañar sistemas críticos que pueden inutilizar el tren de aterrizaje, afirmó el expiloto Kim Kwang-il. El video muestra cómo el avión chocó contra una barrera, estallando en llamas. Solo dos personas salieron con vida, ambas miembros de la tripulación rescatadas de la cola.
Kim se mostró “bastante disgustado” al ver la colisión con el muro, afirmando que no debería haber estructuras sólidas en la zona, para permitir aterrizajes de emergencia. “La mayoría de los pasajeros murió a causa de esta obstrucción, lo cual es devastador”, declaró.
Inmediatamente después del accidente, algunas especulaciones en internet se centraron en el avión, un Boeing 737-800, y en si pudo tener o no la culpa.
Jeju Air declaró que 39 de sus 41 aviones son Boeing B737-800, lo que convierte a la compañía en el mayor operador surcoreano de este modelo. Corea del Sur indicó que iniciaría una “inspección exhaustiva” de los 101 aviones Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país.