Alemania está de luto tras el trágico atropello ocurrido en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo, donde un hombre arrolló a cientos de personas, dejando cinco muertos y más de 200 heridos. La policía continúa investigando los motivos detrás de este acto que ha conmocionado al país.
El presunto agresor fue identificado, como Taleb Jawad al Abdulmohsen, un psiquiatra de origen saudita que residía en Alemania desde 2006. Según informó el fiscal Horst Walter Nopens, la persona encargada del seguimiento del caso, el atacante habría actuado posiblemente por “descontento”, referente a la forma en la que los refugiados sauditas son tratados en Alemania.
“Por lo que parece, el trasfondo del crimen pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania”, afirmó el funcionario, en una rueda de prensa donde reveló las posibles razones del atacante.
Además, indicó que en los expedientes de demanda de asilo de Abdulmohsen, este había utilizado sus redes sociales para denunciar presuntos abusos contra refugiados. En agosto, publicó en X que estaba en contra de los “crímenes cometidos por Alemania contra los refugiados sauditas y la obstrucción de la justicia, poco importa la cantidad de pruebas que les presentemos”.
Como fue conocido, el ataque, que tuvo lugar en la noche del viernes 20 de diciembre, involucró a un vehículo BMW que recorrió cerca de 400 metros atropellando a los visitantes del mercado. Las víctimas incluyen a cuatro adultos y un niño de nueve años. Alrededor de 40 personas se encuentran gravemente heridas, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
El presunto autor fue detenido y de acuerdo con el fiscal, permanecerá en prisión preventiva mientras las autoridades continúan recolectando pruebas. La ministra del Interior, Nancy Faeser, calificó al atacante como un “islamófobo” y destacó que su perfil muestra opiniones contradictorias, donde incluso “denunciaba los peligros de la islamización en Alemania”.