De acuerdo con los detalles publicados por Daily Mail, el director ejecutivo de la empresa, quien también era responsable del sumergible y miembro de la tripulación, Stockton Rush, habría reclutado estudiantes en prácticas universitarias para encargarse del diseño de los sistemas eléctricos altamente complejos del submarino. Estos sistemas eran de vital importancia para el funcionamiento adecuado de la embarcación. Dado que se trata de un componente central del submarino, se requería personal con amplia experiencia para ocupar dicho puesto.

Se ha descubierto que OceanGate empleó a individuos sin experiencia en el diseño del submarino, según informes revelados. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

Según declaraciones, en determinado momento, la empresa decidió contratar a varios adolescentes para desempeñarse como ingenieros. Aunque no se ha proporcionado información detallada sobre las responsabilidades específicas asignadas a estos empleados ni cuándo fueron contratados, se menciona que recibían un salario aproximado de $15 por hora.

Después de obtener su título en el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Estatal de Washington, Mark Walsh, un antiguo estudiante, fue reclutado por OceanGate en 2017. El CEO de la compañía lo contactó personalmente para liderar el departamento de ingeniería eléctrica de la empresa. Es importante destacar que Walsh desempeñó su rol en el desarrollo del sumergible trágicamente asociado con la pérdida de cinco vidas. añade el portla heraldodemexico.

Él fue parte del desarrollo inicial del sistema eléctrico del sumergible. “Estamos al borde de hacer historia y todos nuestros sistemas se están hundiendo en el Titanic. ¡Es una sensación increíble!”, declaró Walsh. Cabe resaltar que en 2019 no continuo ayudando a la empresa.

Según informa el portal mibolsillo, Estas revelaciones, Mark Walsh, un graduado de la Universidad Estatal de Washington Everett, declaró en 2018 a un periódico universitario: “Todo el sistema eléctrico, ese fue nuestro diseño. Lo implementamos y funciona”. Según el informe, Walsh se graduó en 2017 y fue contratado inicialmente como pasante junto con otro estudiante, Nick Nelson. Sin embargo, posteriormente ambos obtuvieron puestos de tiempo completo en el equipo de ingeniería eléctrica de la empresa.

Según revelaciones recientes, OceanGate optó por contratar personas sin experiencia para el diseño del submarino. | Foto: Oceangate

Walsh también mencionó que fue designado como responsable del equipo, que en ese momento incluía a otros dos pasantes de la Universidad Estatal de Washington. Estas declaraciones han generado dudas sobre las prácticas de contratación de OceanGate y plantean interrogantes acerca de la calidad y seguridad del diseño del submarino.

Además, OceanGate también reclutó pasantes de la Ocean Research College Academy de Everett Community College, aunque esta colaboración llegó a su fin en 2019, según informó el portal Everett Herald. Ardi Kveven, fundador y director ejecutivo de Ocean Research College Academy de Everett Community College, quien asistió a los estudiantes en la obtención de pasantías en OceanGate, comentó en una entrevista que “a menudo había una desconexión entre la comunidad de exploración, que aceptaba empujar los límites, y los científicos más metódicos

¿Habrá una próxima expedición al Titanic por OceanGate?

A pesar de la impactante implosión del submarino Titán, OceanGate, la empresa especializada en aventuras marítimas, mantiene en su sitio web dos nuevas misiones para visitar los restos del Titanic en junio de 2024, lo cual ha dejado sorprendidas a millones de personas. Sin embargo, existe cierta incertidumbre en torno a esta información, ya que la página web de la compañía aún promociona las expediciones de 2023 en curso y anima a los posibles clientes a consultar las fechas disponibles.

Se asimila una posible continuación de expediciones al Titanic en el 2024 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Sin embargo, cabe mencionar que puede haber una falta de actualización en el portal web, ya que se hace referencia a la posibilidad de que los viajeros puedan estar acompañados por el buzo francés PH Nargeolet, quien lamentablemente perdió la vida durante la implosión del submarino. A pesar de esto, OceanGate ha rechazado las solicitudes de los medios de comunicación estadounidenses, generando incertidumbre sobre si el proyecto continuará o no.

En la página web de OceanGate, se menciona la Expedición 2024, con la Misión 1 programada del 12 al 20 de junio y la Misión 2 del 21 al 29 de junio. Estas fechas indican la intención de la empresa de realizar nuevas expediciones al naufragio del Titanic en esas fechas específicas. Sin embargo, dado el contexto de la implosión del submarino Titán y la falta de actualización en la información del sitio web, no se puede confirmar con certeza si estas expediciones se llevarán a cabo según lo indicado en la página. La falta de respuesta por parte de OceanGate a las solicitudes de los medios de comunicación ha generado incertidumbre sobre el estado actual de los planes de la empresa y si estas expediciones se materializarán o no.