Al menos 40 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos, informó este martes el gobierno mexicano, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
Los hechos se desataron en la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
Lea además: Detalles de la nueva manzana de la discordia entre Petro y Bukele que está avaluada en 32 millones de dólares
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, en un video divulgado en la tarde de este martes se observa el momento en que el humo empezó a expandirse mientras varios hombres patean la cerradura para intentar abrirla. El fuego en el centro de detención se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.
Lea también: ¿De dónde salieron las imágenes virales sobre el nuevo ajuar del Papa?
Por su parte, la Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que entre "los migrantes identificados" también hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.