Tras varios meses de su primera confesión ante las autoridades de Tailandia, por la muerte del médico colombiano, Edwin Arrieta, Daniel Sancho se declaró no culpable de dos de los tres cargos que le acusa la justicia del país asiático.

Tras haber estado encarcelado durante más de tres meses en la prisión de Koh Samui, Sancho, de 29 años, finalmente se presentó ante un juez el pasado 13 de noviembre en el tribunal de la isla de Samui.

Frente a esto, el litigante en España de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, se manifestó a la declaración de no culpable del ibérico.

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta en España. | Foto: Europa Press 2023

“Habida cuenta de las últimas noticias de los últimos días, era de esperar” ha afirmado, apuntando que la declaración de Daniel obedece, en su criterio, “a un cambio en su estrategia procesal que entraba dentro de la probabilidad y no nos ha sorprendido”, dijo a Europa Press.

Cabe recordar que según el testimonio de Sancho, el cirujano colombiano quiso violarlo y él solamente se defendió, por lo que Arrieta empezó a actuar de manera violenta y en ese momento el español se habría defendido.

El español también dijo en su declaración que en medio de la pelea, el cirujano se golpeó en la cabeza con el mueble del baño y fue cuando se produjo su muerte. En ese momento, Sancho tomó la decisión de descuartizar el cuerpo del colombiano, después guardó las partes del cuerpo en bolsas, las arrojó al mar y a un vertedero, donde horas después fueron encontradas por las autoridades.

Reacción de la familia Arrieta

Asimismo, el litigante precisó que esa declaración era de esperarse y que la familia Arrieta estaba preparada judicialmente para emprender este nuevo camino.

“Era muy extraño que él se fuera a declarar culpable de todos los cargos que iba a realizar el ministerio Fiscal, así que habrá que esperar a la celebración del juicio oral el próximo año”, añadió.

Darlin Arrieta Arteaga, hermana del médico asesinado pide a las autoridades tailandesas que hagan justicia. | Foto: El País

Además, resaltó que es normal que Sancho tome este tipo de posturas para evitar la pena de muerte. y así “hacer valer todos los medios legales que tiene para defenderse porque pese a los indicios o la contundencia de las pistas que existen, tiene derecho a la presunción de inocencia como no puede ser de otra manera”.

“Él simplemente se ha reconocido culpable de uno de los cargos -ocultación del cuerpo- por lo tanto, habrá que esperar a la realización del juicio oral para valorar los hechos que quedan probados y ver como acaban determinantes las penas que le pueden imponer”, afirmó.

Siendo así, el abogado cuenta que sus defendidos “siguen muy preocupados por la situación, con cierta ansiedad y muy apenados por todo esto que les lleva a revivir una circunstancia un poco dura, así que bueno, transmitirles nuestro apoyo, nuestro cariño y a seguir hacia delante”.

Cabe resaltar que en Tailandia, la figura funciona como una especie de coacusación con los términos solicitados por el fiscal, afirmando que “una vez que esto se realice, podremos tener acceso a todo el expediente y podremos proponer pruebas que se tendrán que practicar el día del juicio oral”.

Futuro de Sancho

Uno de los deseos que ha manifestado la familia Arrietas es que Sancho cumpla su condena en Tailandia y no es España. Sin embargo, su abogado afirma que es una probabilidad que puede pasar.

“Esto es una posibilidad. Habrá que esperar si acaba siendo culpable y las leyes entienden que esto puede ser una realidad. Por lo tanto, si es así, habrá que esperar a ver que termina sucediendo”, señaló.

El cuerpo de Arrieta fue encontrado en bolsas de basura. | Foto: Foto: Cortesía Policía Tailandia

No busca venganza, busca que caiga todo el imperio de la ley sobre Daniel, porque como decía la madre de Edwin hace unos días nadie le va a devolver a su hijo” dejando claro que no se trata de una “cuestión económica” sino “absolutamente moral y de justicia”.