La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha justificado este sábado la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

La diplomática aseguró que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.

“La decisión del presidente de la República (Daniel Noboa) fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia en ejercicio de nuestra soberanía”, argumentó Sommerfeld en una declaración de prensa en la que ha defendido que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”.

Las fuerzas armadas ingresaron a la embajada de México en Quito. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, ha subrayado que “la Embajada de México disponía de toda la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura por delito de peculado” dispuesta contra Glas, y ha denunciado además que la concesión de asilo “contraviene claramente el principio fundamental de no intervenir en los asuntos internos de otros estados”, así como varias convenciones del Derecho Internacional.

El momento en el que supuestamente suben a Jorge Glas a un avión para trasladarlo a Guayaquil | Foto: Rafael Correa @MashiRafael

“Es importante resaltar que el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas dispone que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes del Estado receptor y estar de acuerdo con ellas, viéndose obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”, sentenció la funcionaria.

Es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestro canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó retirar personal diplomático de Ecuador. | Foto: Restringido

Con información de AFP.