El embajador de Colombia ante Reino Unido Roy Barreras se presentó el jueves, 7 de diciembre, ante el Palacio de Buckingham en Gran Bretaña, para presentar sus cartas credenciales al rey Carlos III.
En medio de la presentación de las credenciales, el funcionario le compartió al rey que Colombia es el centro de América Latina.
El rey Carlos normalmente recibe a los embajadores cinco minutos, ese es el protocolo, sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que el embajador, en cambio, estuvo 12 minutos con el rey, más tiempo del establecido, en el que mantuvo una conversación muy amable y cordial, sobre todo en temas de medioambiente.
Como es conocido, el rey Carlos ha sido un precursor en favor del medioambiente durante décadas, la conversación en privado giró mucho en torno a ese camino, incluyendo la cooperación bilateral en diferentes temas.
El embajador y su esposa estuvieron acompañados por el cuerpo diplomático de la misión liderado por la ministra Plenipotenciario Nancy Benítez Páez, el ministro Consejero Pedro López, la cónsul General Marisol Rojas y la primera Secretaria Adriana Sandoval Trujillo.
Después de hacer la presentación de las credenciales se continuó con un acto protocolario en la residencia de la embajada de Colombia, en donde estuvieron presentes varios miembros de los gobiernos Británico y de Colombia.
“Entre ellos, el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y alcalde electo de Bogotá, Carlos Galán”, informó la misión diplomática en un comunicado.
“Compartimos en una cálida reunión con Su Majestad el Rey Carlos III nuestro mensaje de una nueva etapa de nuestras relaciones bilaterales. Colombia está en el centro de América Latina y es el futuro de las energías limpias, el aire, el agua y la biodiversidad” dijo Barreras en su cuenta de X refiriéndose al encuentro.
Siguiendo la tradición, tras la entrega de las cartas credenciales, el embajador Barreras llevó a cabo un gesto simbólico al ofrecer manzanas y zanahorias a los caballos que tiraban de la carroza real.