Las autoridades de Rusia han acusado este martes a Estados Unidos de preparar un ataque con armas químicas contra sus fuerzas en Ucrania y han alertado de la posibilidad de que Washington esté tratando de crear un pretexto para ello.
El jefe de las Tropas de Protección Biológica, Química y Radiactiva, el general Igor Kirilov, ha indicado así en respuesta a las palabras del exembajador estadounidense, John Sullivan, que es Estados Unidos quien, "en realidad, prepara este tipo de ataques".
Le puede interesar: "Ucrania será miembro de la Otan, pero a largo plazo": secretario general de la Alianza Atlántica
Sullivan había advertido previamente de que Rusia estaría planeando utilizar armas químicas en el marco de la invasión de Ucrania. "Entendemos estas mismas informaciones como la confirmación de las intenciones reales de Estados Unidos y sus aliados de llevar a cabo provocaciones con armas químicas tóxicas en Ucrania", ha dicho, segun informaciones de la agencia de noticias TASS.
En este sentido, ha aclarado que los preparativos para este tipo de ataques "ya están listos" y ha indicado que el 10 de febrero se trasladaron sustancias químicas en tren a una acería de la ciudad de Kramatorsk.
Lea además: Asamblea General de la ONU pidió la "retirada inmediata" rusa del territorio de Ucrania
Según ha explicado, miembros del Ejército ucraniano descargaron el tren en cuestión junto a miembros de la Inteligencia. En total, había 16 cajas selladas en uno de los vagones, de las cuales la mitad portaban un símbolo de peligro por presencia de componentes químicos.
"Este tipo de sustancias causan desorientación, alucinaciones, problemas de memoria y psicosis", ha puntualizado antes de recordar que están prohibidos según el Artículo 1 de la Convención sobre Armas Químicas.