El mundo sigue en vilo por Rusia, las últimas horas han sido agitadas en medio de una de las más graves crisis que ha afrontado el gobierno de Vladimir Putin luego de que el grupo de mercenarios de Wagner haya declarado las intenciones de entrar en levantamiento armado contra quien era aliado.
En las últimas horas el gobierno ruso dijo que llegó a un acuerdo con Wagner para “evitar un baño de sangre”, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredecibles”, fueron las palabras puntuales de Peskov quien además indicó que ese era el objetivo de la mediación ejercida por Bielorrusia, aliado de Moscú, en nombre de su presidente Alexander Lukashenko.
Este habría llegado a un acuerdo con Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, para que las tropas detuvieran su avanzada hacia la capital rusa en busca del presidente Putin.
Por ahora, desde el Kremlin han calificado como “impensable” que el percance presentado con Wagner afecte su ofensiva militar que se mantiene desde hace más de un año sobre Ucrania.
Hasta el momento, según información de agencias internacionales, Yevgueni Prigozhin viajaría a Bielorrusia sin causa judicial abierta en Rusia. Esto hace parte del acuerdo con garantías que el jefe del grupo paramilitar, de 62 años de edad, habría alcanzado con el presidente Lukashenko.
Las tensiones con el gobierno ruso se habrían dado, según Prigozhin por bombardeos contra sus bases de retaguardia que habrían efectuadas las tropas dirigidas desde Moscú.
“Un gran número de nuestros combatientes murió”, manifestó en un mensaje de voz el jefe de Wagner, prometiendo responder a los ataques que ahora tras el acuerdo parecen cesar.
Por su parte, ante estas versiones, el presidente ruso Putin calificó la actitud de Wagner como una traición y prometió medidas “firmes” contra lo que denominó una “amenaza mortal”.
El jefe de Estado ruso también admitió una situación “difícil” en la ciudad de Rostov del Don donde los combatientes de Wagner tomaron por algunas horas un cuartel militar donde incluso fueron aplaudidos y apoyados por la población.
Por ahora, ante la tensa situación que ha parecido calmarse un poco, la Unión Europea, los Estados Unidos y las potencias occidentales aseguran que siguen de cerca la situación y aún en Moscú se mantiene la medida de día festivo el lunes para evitar riesgos.
“Para minimizar los riesgos (...), decidí declarar feriado el lunes”, declaró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin.
¿Quién es Yevgueni Prigozhin?
Este empresario y oligarca ruso ha ganado notoriedad tanto en su país como a nivel internacional tras ser el fundador y propietario del Grupo de Compañías Concord, un conglomerado empresarial que se especializa en servicios de catering y que ha diversificado sus operaciones en diversos sectores. Incluso su organización ha llegado a prestar el servicio de alimentación para el ejército ruso.
Prigozhin ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea debido a su presunta participación en actividades ilegales, incluyendo la interferencia en asuntos políticos de otros países. Las sanciones incluyen restricciones de viaje y congelación de activos.
De hecho, tras la invasión rusa a Ucrania, Prigozhin se atribuyó la creación de una agencia de investigación en internet con la que tuvo influencia en las elecciones de 2018 en Estados Unidos.
Durante un tiempo importante ha sido cercano a Vladimir Putin Vladimir Putin donde incluso ha sido el organizador de eventos y cenas de alto perfil para el gobierno.