Este miércoles Rusia informó sobre el derribo de dos drones ucranianos que iban dirigidos contra el Kremlin, situación que encendió las alarmas, al tratarse de un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin, esto a pocos días de la celebración del desfile militar ‘Día de la Victoria’, el próximo 9 mayo.
“Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin , con dos drones que fueron desactivados, gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica. Consideramos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, añadió el Kremlin, señalando que el líder ruso no resultó herido.
Un video publicado por algunos medios de comunicación rusos en las redes sociales muestra una columna de humo sobre el Kremlin durante la noche. Sin embargo, se conoció que no fue posible verificar inmediatamente esas imágenes con fuentes independientes.
Según la presidencia rusa, no hay ninguna víctima ni ningún daño causado por la caída y dispersión de fragmentos de los drones sobre el Kremlin.
Además, si bien en los últimos meses se han estrellado drones en la región de Moscú, esta es la primera vez que una incursión atribuida a Ucrania se produce en el corazón de la capital rusa, situada a unos 500 km de la frontera con Ucrania.
Cabe recordar, que el intento de ataque denunciado por el Kremlin se produce a pocos días de las celebraciones del “Día de la Victoria” el 9 de mayo, cuando Rusia marca con gran pompa la derrota de la Alemania nazi en 1945. Por lo anterior, el gobierno ruso aseguró que dicho desfile en Moscú se celebrará como estaba previsto, pese al ataque.
“El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias rusas.
Ucrania niega el ataque
Por su parte, Ucrania negó inmediatamente cualquier implicación en un presunto ataque con drones contra el Kremlin, que Rusia atribuye a Kiev.
“Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin. Porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”,declaró en Kiev el consejero presidencial Mijailo Podoliak.
Además, según Podoliak, desde este país del norte de Europa, señalaron que estas informaciones dadas por Rusia, deben ser consideradas como un intento para preparar contexto, es deicr, que les sirva de excusa para un ataque terrorista a gran escala en Ucrania.
Un ataque contra el Kremlin “incitaría a Rusia a acciones todavía más radicales contra nuestra población civil”, agregó el consejero del presidente Volodimir Zelenski.
Estos cruces tienen lugar en plenos preparativos de una contraofensiva ucraniana destinada a reconquistar territorios ocupados por Rusia después de la invasión del país, en febrero de 2022. Rusia “tiene mucho miedo al inicio de las ofensivas de Ucrania a lo largo de la línea de frente e intenta de cualquier manera tomar la iniciativa, desviar la atención”, dijo Podoliak.
Rusia “tiene mucho miedo al inicio de las ofensivas de Ucrania a lo largo de la línea de frente e intenta de cualquier manera tomar la iniciativa, desviar la atención”, añadió Podoliak.
Cabe mencionar que el Kremlin es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el centro de Moscú, frente al río Moscova, la Plaza Roja y el Jardín de Alejandro. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos. La palabra Kremlin es frecuentemente utilizada para referirse al gobierno de la Unión Soviética (1922-1991) y a sus miembros de mayor rango (como generales, secretarios, jefes de estado, presidentes, ministros y miembros del comisionado)