Por AFP
Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible este sábado, 4 de mayo, en el sitio internet del ministerio del Interior.
El dirigente es buscado “en virtud de un artículo del código penal”, se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.
Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder “nazi”.
Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.
En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.
Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una “falsificación de la Historia”, un crimen en Rusia.
Derriban misiles
Rusia aseguró este sábado haber derribado en la noche cuatro misiles ATACMS, armas de largo alcance suministradas recientemente a Ucrania por Estados Unidos, sobre la península de Crimea anexada.
El ministerio de Defensa ruso declaró en un comunicado haber “frustrado” un ataque nocturno ucraniano de “misiles ATACMS”.
“La defensa aérea derribó cuatro misiles tácticos operacionales sobre el territorio de la península de Crimea”, que Rusia anexó en 2014, añadió.
Rusia no indicó si esos misiles o la caída de sus restos causaron daños.
Ucrania utilizó contra Rusia misiles estadounidenses ATACMS por primera vez en octubre, pero los proporcionados recientemente tienen un alcance más largo, y pueden llegar hasta 300 km de distancia.