Rusia lanzó por segunda noche consecutiva ataques contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el gobernador local en las primeras horas del miércoles.

Oleg Kiper dijo que se había producido un “ataque masivo”, pero no ofreció más detalles. También pidió a los ciudadanos quedarse en casa.

Este martes, un ataque ruso dañó instalaciones en el puerto de Odesa, apenas horas después de que Moscú dejara expirar un acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro.

La región de Odesa jugaba un papel clave en este acuerdo, con varias terminales de exportación de granos.

En esta fotografía distribuida por la presidencia de Ucrania el 8 de julio de 2023, el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov (centro), visita la Isla de las Serpientes (Isla Zmiinyi), en la región de Odesa, Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó una isla del Mar Negro cuyos defensores desafiaron a un buque de guerra ruso al comienzo de la invasión, cuando el conflicto llega a su día 500. | Foto: El País

Cabe recordar que, la semana pasada, Rusia afirmó que avanzó 1,5 kilómetros hacia Lyman, un centro ferroviario retomado por las fuerzas de Ucrania en octubre.

Los rusos quieren forzar a los ucranianos a dejar su esfuerzo actual por retomar ciudades como Bajmut, situada 50 km más al sur, y redesplegar sus fuerzas para defender Lyman.

Para Admin --seudónimo que hace referencia a su profesión de consultor en informática-- Ucrania tiene aun ventaja.

“Mientras jóvenes de calidad resultan heridos o mueren, (los rusos) bombardean civiles, ¿Entonces como hablarles? Pienso que deberían ser simplemente destruidos”, dice.

“Vendrán y morirán”

Los rusos tomaron Lyman luego de semanas de combates feroces que transformaron los bosques cercanos en restos de troncos y ramas calcinados.

Muchos habitantes que rechazaron huir de los combates son rusófonos viejos que no tienen ningún temor a ser gobernados por los rusos.

Estas tensiones obligan a un vendedor de legumbres, Volodimir Seravatski, de 69 años, a hablar en voz baja.

“No importa si los rusos avanzan. Todos tienen deseos de morir. Vendrán aquí y morirán”, dice tras mirar de manera furtiva a Viktoria Tamosevska.

“Si hubiéramos tenido las mismas armas el año pasado que hoy, nunca hubieran venido aquí”, señala este ex obrero.

Las nuevas armas occidentales de las que dispone el ejército no le han permitido modificar la fisonomía del frente. Pero dan seguridad a los habitantes proucranianos que sufren el nuevo ataque ruso.

La pequeña casa de Valentina Omeltshenko, de 53 años, obrera en el pueblo de Zakitné, está a merced de los disparos rusos, posicionados unos 10 km al norte. De hecho, vio recientemente pasar un misil sobre su casa y matar a un hombre de 30 años.

Interrogada sobre los soldados rusos, sonríe y admite que a veces le dan pena. “No tienen idea de la razón por la cual combaten. Cuando uno ve a los capturados, son casi niños asustados”, dice.

La residente local Raisa Vasylchenko, de 73 años, camina frente a su casa que fue destruida por los bombardeos rusos en Vovchans'k, en la región de Kharkiv, el 18 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: El País

Ucrania todavía tiene reservas “significativas” para su contraofensiva, según EEUU

Ucrania dispone todavía de reservas “significativas” que aún no ha comprometido en su lenta contraofensiva frente a las tropas rusas, declaró este martes el máximo responsable militar de Estados Unidos.

Las fuerzas de Kiev se enfrentan a posiciones rusas fuertemente fortificadas que incluyen complejos campos de minas, obstáculos para tanques, alambres de púa y trincheras, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor conjunto, general Mark Milley, cuando se le preguntó si la contraofensiva se había estancado.

Ucrania tiene “una cantidad significativa de potencia de combate aún no comprometida”, dijo.

“En este momento, están preservando su potencia de combate, y están trabajando lenta y deliberadamente y de manera constante su camino a través de todos estos campos de minas, y es una lucha dura”.

Milley dijo que era “demasiado pronto” para juzgar la ofensiva como un fracaso, y añadió que el proceso “va a ser largo, va a ser duro, va a ser sangriento”.

a | Foto: Restringido

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que habló junto a Milley en una rueda de prensa tras una reunión virtual de los apoyos internacionales de Ucrania, dijo que los esfuerzos para reforzar las fuerzas de Kiev están lejos de haber terminado.

“Les recuerdo que (...) esto no ha terminado, seguimos generando poder de combate”, con tres brigadas actualmente siendo entrenadas y equipadas en Alemania y “otros entrenamientos en curso alrededor de la región”, indicó.

“Nuestro trabajo continúa, y vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que los ucranianos puedan tener éxito”, añadió Austin.

Estados Unidos ha encabezado el impulso de apoyo internacional a Ucrania, al forjar rápidamente una coalición internacional para respaldar a Kiev tras la invasión rusa y coordinar la ayuda de decenas de países.

Washington ha aprobado más de 42.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

Con información de AFP