El Kremlin rechazó el jueves las acusaciones de Estados Unidos de que las fuerzas rusas habían utilizado un “arma química” en Ucrania.

“Hemos visto las noticias al respecto. Como siempre las acusaciones suenan completamente infundadas”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado por el tema.

Rusia afirmó que seguiría de cerca las conversaciones que tengan representantes ucranianos. Archivo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. | Foto: AP / Alexei Danichev, Sputnik, Kremlin Pool

Estados Unidos subrayó que Moscú había violado la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que prohíbe la producción y el uso de estas sustancias.

Rusia ha firmado y ratificado esta convención y, según dijo Peskov, “ha estado y sigue estando comprometida con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

La cloropicrina es una sustancia aceitosa conocida como agente asfixiante que se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como forma de gas lacrimógeno.

Armas químicas | Foto: Getty Images

Su uso está específicamente prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el órgano encargado de aplicar la CAQ.

Rochelle Walensky directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. | Foto: 2021 Getty Images

“El uso de tales sustancias químicas no es un incidente aislado y probablemente obedece al deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, declaró el miércoles el Departamento de Estado.

Con información de AFP