El gobierno ruso expresó este lunes su voluntad de reforzar su capacidad militar cerca de Finlandia, que se convertirá el martes en un nuevo país miembro de la Otan, una decisión considerada como una amenaza por Moscú.

"Reforzaremos nuestras capacidades militares en el oeste y el noroeste", es decir, cerca de la frontera con Finlandia y otros países de Europa del Este, indicó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Gruchko.

Le puede interesar: Jefe de la OTAN pide liberación de periodista estadounidense detenido en Rusia

"En caso de despliegue de soldados y medios por partes de otros miembros de la Otan en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad militar de Rusia", añadió Gruchko, según sus declaraciones citadas por la agencia rusa Ria Novosti.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, anunció el lunes que Finlandia se convertirá este martes en el 31º país que se suma a la alianza atlántica.

Lea además: Finlandia se convertirá en miembro de la Otan este martes

Después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia cambiaron su histórica posición neutral en materia de defensa y pidieron su adhesión a la Otan en mayo del año pasado.

Moscú aseguró en marzo que no representa ninguna "amenaza" para estos dos países escandinavos y que no tenía "ningún conflicto" con ellos.

Lea también: "Ataque masivo" de misiles rusos en este de Ucrania en el aniversario de masacre en Bucha

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que la ampliación de la Otan en países fronterizos con Rusia representa una amenaza para Moscú y este fue uno de los motivos utilizados para justificar la intervención militar rusa en Ucrania.