El pasado sábado 2 de marzo, en el distrito de San Mateo de Huanchor, en la provincia Huarochirí, Perú, mientras dos camiones avanzaban por la carretera central, en una zona montañosa, se desprendieron dos rocas gigantescas que cayeron sobre los vehículos y en el corredor vial.
Las imágenes de este suceso son impactantes y evidencian la fuerza de la naturaleza ante unos indefensos vehículos y una carretera que queda totalmente destrozada. La angustia de un conductor quedó registrada cuando ante la gran sacudida se baja de su carro para salvaguardarse de la inminente tragedia.
El sistema de monitoreo que llevaba los vehículos logró captar en video el incidente vial, dejando ver cómo las rocas destruyen en segundos uno de los vehículos y empujándolo al abismo. Sin embargo, el aterrador desprendimiento no dejó víctimas, puesto que las rocas golpearon la parte trasera de los camiones, dándoles tiempo suficiente a los conductores para saltar.
Susto de conductor quedó grabado
Además del video que registra el desprendimiento, poco después de volverse viral en redes sociales, se conoció un nuevo video en el que una cámara al interior de un camión muestra la reacción del conductor cuando caen las rocas.
El video muestra al conductor desde varias perspectivas, allí queda evidenciada su sorpresa y el terror cuando vio caer la primera roca que impacto en el camión que estaba delante del suyo. En cuestión de milisegundos, el hombre pasa del susto a la huida, se suelta el cinturón de seguridad y salta del vehículo, antes de que este fuera aplastado por más rocas.
Ante la emergencia, las autoridades acudieron al lugar, donde hallaron a los conductores ilesos, pero sus vehículos totalmente destruidos. Uno de los camiones perdió toda su carga, arrancada por la roca, el otro quedó con la carrocería aplastada.
Según información compartida por el diario La República, de Perú, el paso en la carretera estuvo detenido por cuatro horas mientras se hacían labores de limpieza y restauración de la vía que comunica a las poblaciones de Corcona y Casapalca.
Por el momento, se ha especulado que las causas del derrumbe fueron las lluvias recientes. Sin embargo, las autoridades están investigando el hecho para determinar los motivos exactos.
El desastre que se provocó por este desprendimiento deja a las autoridades en alerta y se está revisando las condiciones del terreno para verificar que no existan de nuevo más riesgo de desprendimiento de rocas en el lugar.