El estado de salud del papa Francisco, que padece una doble neumonía, siguió “mejorando” este jueves, anunció en la noche el Vaticano, cuando se cumplen 14 días desde la hospitalización del jesuita argentino de 88 años. Aunque se conoce que salió de la fase crítica de su hospitalización, debe continuar a una menor medida las terapias a base de oxígeno.
“La salud del papa sigue mejorando”, indicó la Santa Sede en un breve comunicado, precisando que “dada la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad” antes de modificar su pronóstico. Una crisis respiratoria, una anemia y un nivel de alerta de plaquetas bajas era lo que venía padeciendo de manera crítica.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era “crítico pero estable”.
Su pronóstico sigue siendo “reservado”, aunque el miércoles se anunció una nueva “leve mejoría”, especialmente con la remisión de una ligera insuficiencia renal.
“Hoy alternó la oxigenoterapia de alto flujo con la ventimascarilla” y “dedicó la mañana a la fisioterapia respiratoria”, reza el informe médico que presentó la Santa Sede en las primeras de este jueves, 27 de febrero del 2025.
El papa continuó con su trabajo desde el hospital, que retomó a inicios de semana, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.
En las últimas horas, el Pontífice ha experimentado una “ligera mejoría” y no ha sufrido nuevas crisis respiratorias, según la información difundida por la Santa Sede a última hora de este lunes. No obstante, sus condiciones clínicas continúan “siendo críticas”, continúa recibiendo oxígeno, aunque la insuficiencia renal leve registrada el domingo “no es motivo de preocupación”.
El pontífice argentino ha dicho a sus personas más allegadas que, no obstante a la situación por la que pasa, varias veces que ese momento aún no ha llegado y, desde inicios de semana, se ha mostrado más activo.
*Con información de AFP