Pese a que el tiempo cada vez corre más en contra de la búsqueda de los cinco ocupantes del submarino, que tenía como objetivo explorar los restos del Titanic, la Guardia Costera de Estados Unidos aún mantiene la esperanza de encontrar con vida a los cinco ocupantes de un sumergible.
A esta operación también se han sumado países como Canadá y Francia, desarrollando operaciones de rescate en el Atlántico Norte, donde podría estar atrapada esta nave; sin embargo, la incertidumbre por el agotamiento de las reservas de oxígeno es cada vez mayor.
De hecho, se informó que sobre las 6:00 a. m., aproximadamente, se habrían acabado las reservas del submarino el día de hoy. Cabe recordar que desde el pasado domingo se habían anunciado que quedaban 96 horas de oxígeno para los 5 ocupantes, para ese momento las búsquedas fueron incesantes, y lo continúan siendo, pese a que las esperanzas cada vez son menores.
Titán, el sumergible de la empresa privada OceanGate Expeditions, contaba con oxígeno de emergencia para 96 horas, ese plazo se habría cumplido a las 11H08 GMT (6:08 a. m., hora Colombia).
Así con las labores de búsqueda del submarino Titán
Mientras tanto, la búsqueda continúa: cinco barcos, a los que estaba previsto que se sumasen otros cinco por estas horas, dotados con sonares, y equipos de alta tecnología, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, y a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.
Del mismo modo, el Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar a la búsqueda sobre las 08h00 GMT (3:00 a. m. hora Colombia).
También, la Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados.
La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.
¿Hay señales de vida en el submarino?
Pues bien, el pasado miércoles de la detección de ruidos bajo el agua por parte de aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda encendió las esperanzas en el mundo entero que pide que un milagro salve la vida de estas personas.
Sin embargo, el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, ha expresado: “no sabemos qué son los ruidos”.
Es importante resaltar que las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.
En el excéntrico viaje iban: el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
Hasta ahora se ha determinado que ubicación de la búsqueda “vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento”, según lo explicó el capitán Frederick.
¿Qué tan seguro es viajar en un submarino?
Por la coyuntura actual que ha girado en torno a este hecho, miles de personas se encuentran consternadas y aterrorizadas frente a la situación actual de los tripulantes. Por eso, en los últimos días se hizo público un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.
De esta manera, se estableció que el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán. Lochridge criticó en una demanda judicial que el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
Todo esto debido a que el ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros. Por su parte, Mike Reiss, guionista de televisión, quien visitó el pecio del Titanic en 2022, dijo a la BBC: “Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces” (...) “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, dijo al contar su experiencia en el sumergible.
Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.
*Información otorgada por la AFP.