Se reveló un nuevo video del fallecido jefe paramilitar del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, grabado días antes de su fatal accidente aéreo, cuando Prigozhin y otras nueve personas iban a bordo de un avión que se siniestró en la región de Tver cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo.
“Para los que debaten si estoy vivo o no, cómo me van las cosas, (les diré que) es fin de semana, segunda mitad de agosto de 2023, estoy en África”, dice Prigozhin en un vídeo difundido este jueves, 31 de agosto, por canales de Telegram.
Al jefe de la milicia Wagner se le ve en el video sentado en un vehículo militar con uniforme de camuflaje. “Por ello, a los aficionados a hablar sobre mi eliminación, mi vida íntima, cuánto he ganado u otras cosas, les diré que todo va bien”, agregó saludando.
Al parecer, este video fue grabado entre el 19 y el 20 de agosto, sin embargo apenas fue publicado, días después de que Prigozhin muriera el 23 de agosto. De hecho, días antes del accidente, el grupo Wagner publicó otro vídeo en el que Prigozhin informaba que se encontraba en África.
Rusia examinará pistas sobre la muerte de Prigozhin
El Kremlin aseguró el miércoles que se están investigando todas las pistas, incluyendo la del “crimen premeditado”, para explicar el accidente del avión en el que murió el jefe del grupo paramilitar Wagner.
Una semana después de la muerte de Yevgueni Prigozhin y sus lugartenientes en el accidente de su jet privado entre Moscú y San Petersburgo, los investigadores no han dado hasta ahora ninguna explicación o pista, mientras que los occidentales ven al Kremlin detrás de la catástrofe aérea.
Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que el Comité de Investigación ruso estaba considerando todas las posibilidades.
“Puesto que no hay conclusiones no puedo formular las cosas con precisión, pero es evidente que hay versiones diversas, entre las cuales (...) digámoslo así, la de un crimen premeditado”, dijo en su punto de prensa telefónica diaria.
“Por lo tanto, esperemos los resultados de nuestra investigación rusa”, añadió.
El fin de semana pasado, Peskov calificó de “mentira absoluta” y de “especulación” las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales el Kremlin habría ordenado la eliminación de Prigozhin.
El miércoles, sus partidarios -algunos vestidos con los emblemas de la organización armada- le rindieron homenaje ante su tumba, coronada con una cruz de madera y rodeada de flores.
Prigozhin, el imprevisible jefe de la milicia Wagner que se enemistó con Putin
El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, imponerse como una figura protagonista en Rusia, pero su rebelión a finales de junio le enemistó con las autoridades rusas y lo convirtió en un “traidor” a ojos de Vladimir Putin.
Dos meses después de ese fugaz motín, el controvertido empresario falleció el miércoles cuando el avión en el que viajaba se estrelló en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
La agencia de transporte aéreo rusa Rosaviatsia dijo que Prigozhin, su adjunto Dmitri Utkin y otras ocho personas viajaban en la aeronave. Y el Ministerio de Situaciones de Emergencia dijo que, según la información preliminar, todos murieron.
El volcánico multimillonario, de 62 años, con la cabeza rapada y rasgos duros, se rebeló el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania.
Putin lo llamó “traidor” y advirtió del riesgo de una “guerra civil”.
Los hombres de Waqner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendieron una marcha hacia Moscú, pero Prigozhin puso fin al motín ese mismo día.
Primero aclaró que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia”. Luego consiguió un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular.
Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.
*Con información de AFP*