El Banco Central de Argentina devaluó este lunes 14 de agosto, un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras posturas. Según los operadores del mercado, después de que sorpresivamente se diera el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas el pasado domingo 13 de agosto. Esto cayó de manera negativa en los mercados de ese país y se reveló esta devaluación en las primeras horas de este lunes.
El tipo de cambio mayorista cotizó a 350.05 pesos para la venta este lunes en las primeras posturas. Según las operadoras del mercado, todo esto se da después de haber cerrado en 287.35 pesos el viernes pasado. Argentina está aplicando fuertes restricciones en el mercado cambiario, las cuales resultan en que el peso oficial cotiza a la mitad de los paralelos. Es por eso que el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicará un salto cambiario sobre el mayorista para acortar esa brecha.
El Banco Central argentino también elevó este lunes, en 21 puntos porcentuales, la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 1185 (i 209% en términos efectivos anuales). “La autoridad monetaria entiende conveniente adecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, precisó un comunicado del Banco Central.
Mercados reaccionan ante el resultado electoral en Argentina
Los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales han reaccionado en negativo a las caídas cercanas al 10% antes de que abriera la plaza en Buenos Aires. Esto después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas este domingo 13 de agosto en ese país.
“Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable”, especificó un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS, que indica que ya se observa en los bonos Globales argentinos esta mañana. Los bonos soberanos Globales argentinos caen hasta 9,7 % “por el incremento de la incertidumbre”, explicó el reporte SBS, luego del sorpresivo resultado electoral en las primarias de este domingo, en las que Javier Milei obtuvo el 30,04 % de los votos (con el 97,4 % escrutado).
La Libertad Avanza, la formación de Milei, fue la más votada para competir en las presidenciales del próximo mes de octubre, más exactamente el 22. En segundo lugar quedó la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28.27% en la que resultó elegida para competir en las presidenciales a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Por su parte, en tercero oficialista Unión por la Patria (peronista), con el 27.27%, tendrán a Sergio Massa.
El mercado ha reaccionado en forma negativa porque Milei propuso dolarizar la economía argentina, pese a que algunos expertos aseguran que semejante medida es difícil de implementar. Esto se debe a la baja cantidad de reservas internacionales, ya que hoy las netas son negativas en unos 10 mil millones de dólares. La demanda de pesos es baja en Argentina, un 12% del PIB y el temor es que la propuesta de dolarización haga que la búsqueda de dólares sea aún mayor.
De igual manera, Milei propone eliminar el Banco Central y pasar la ‘Motosierra’ por el gasto público en un país que sufre décadas de alta inflación, la cuál trepó en junio pasado hasta el 116%. La administradora de fondos ha considerado que las propuestas de Milei también podrían presionar sobre la renta soberana en pesos.
“Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros ‘asset class’ (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo, así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, indica SBS, al recordar que el directorio del organismo, con el que el país tiene una deuda de 45 mil millones de dólares, tiene pendiente aprobar un desembolso de 7.500 millones de dólares.