Para muchos analistas políticos, las recientes elecciones en Venezuela fueron un fraude, ya que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro ganó con un margen superior de la mitad de los sufragios, algo que no coinciden con los ‘pull exit’ que se fueron publicando a medida que se cerraban las urnas.
“Inédito porque en el sentido de cuando ellos perdían no publicaban resultados. Eso pasó en el 2007. En el 2007, en el referendo constitucional que Hugo Chávez pierde, nunca se publicaron los resultados. Se pidió muchísimo, se hizo hincapié, pero el Consejo Nacional Electoral no lo publicó. Pero cuando ganaban publicaban los resultados mesa por mesa. Yo creo que es fundamental que esa parte se tiene que dar”, sostuvo el experto.
Grisanti también asegura que Maduro puede estar sintiendo la presión internacional, al decir que fueron víctimas de un hackeo, es decir, que en algún momento que se descubra el posible fraude, puede lavarse las manos asegurando que fueron los hackers.
“Lo segundo es que ayer el Consejo Nacional Electoral y el mismo Nicolás Maduro abrió una puerta chiquitica. Yo no quiero entrar en elucubraciones, pero habló que fueron hackeados. Posiblemente, a lo mejor cuando los resultados no concuerden, digan no, mira, esto fue el hacker. No sé a quién irán a meter preso con ese tema del hacker, pero ahí hay una puerta de transición de decir: ‘Mira que hubo un error informático, nos hackearon y el hackeador es el responsable. Buscarán un chivo expiatorio y se volverá a repetir la elección o se buscará algún tipo de transición para él”, sostuvo Grisanti.
Algo que señala el experto es que la desconfianza en la población venezolana y en la comunidad internacional se debe a que los resultados no se han dado a conocer en detalle, en especial sobre cada mesa de votación.
“Aquí lo importante es que es totalmente claro que son resultados que no son auditables. Una diferencia de 30 puntos, una diferencia bien importante. Aquí la oposición ganó abrumadoramente en todos los estratos. En esos pequeños pueblitos, esos pequeños caseríos donde el chavismo era mayoría, ahí perdieron abrumadoramente”, puntualizó Grisanti.