El pasado 2 de septiembre la Organización Mundial de la Salud confirmó que le fue notificado por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos el caso de una infección por una variante (v) del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino.
La detección se habría hecho a raíz de la vigilancia de rutina de enfermedades respiratorias donde no había contactos sintomáticos de este caso. Los cinco contactos cercanos fueron seguidos durante 10 días, el período máximo de incubación, y ninguno desarrolló síntomas.
Esto quiere decir que no hubo evidencia de transmisión de persona a persona y el caso se considera un caso esporádico de la influenza, donde la probabilidad de propagación comunitaria entre humanos o de transmisión internacional de enfermedades de persona a persona, se considera baja.
Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS.
Los virus de la influenza que infectan a los cerdos son diferentes de los virus de la influenza humana. No existe ninguna vacuna contra la infección por influenza A(H1N1)v autorizada para su uso en humanos.
En general, no se espera que las vacunas contra los virus de la influenza humana protejan a las personas de los virus de la influenza que normalmente circulan en los cerdos.
Aunque la vacuna contra la influenza estacional no protege contra los virus porcinos, la OMS recomienda la vacunación contra la influenza estacional para evitar enfermedades graves por infección con el virus.
Descripción del caso
El 20 de agosto de 2023, el paciente desarrolló fatiga y malestar general y al día siguiente desarrolló una infección respiratoria aguda con inicio de escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, seguido de fiebre el 22 de agosto.
Los días 24 y 25 de agosto se realizaron más subtipificaciones de rutina con ensayos de RT-qPCR. Las pruebas para los virus de la influenza estacional y los virus H5 fueron negativas, también una prueba desarrollada en laboratorio y otro ensayo comercial para la detección del virus de la influenza A genérico confirmaron la presencia del virus de la influenza tipo A en la muestra.
A partir del 13 de septiembre la persona se encuentra recuperada. Las investigaciones informaron que el individuo no trabajaba en una granja de cerdos ni en ningún otro negocio relacionado con cerdos y no trabaja en el sector de la salud. Por tanto, no hay una indicación clara de la fuente de infección, según la OMS.
Los virus de la influenza A(H1) son enzoóticos en las poblaciones porcinas de la mayoría de las regiones del mundo. Cuando se detecta en una persona un virus de la gripe que normalmente circula entre los cerdos, se denomina “variante del virus de la gripe”. H1N1, H1N2 y H3N2 son subtipos principales de virus de influenza porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a humanos.
Respuesta de salud pública
Las autoridades nacionales monitorearon el caso y todos los contactos cercanos. Hasta el 7 de septiembre, ninguno de los cinco contactos cercanos había informado ningún síntoma.
Se está realizando una mayor caracterización antigénica del virus. El Centro de Zoonosis y veterinarios realizaron una investigación, pero no se identificó ninguna posible fuente de infección. Por lo tanto, no se realizó ningún seguimiento ni pruebas con animales.
Actualmente se detectan pocos virus de influenza en los Países Bajos y ninguno de los caracterizados es una variante del virus de la influenza porcina A, aparte del caso reportado actualmente.