Luego de que en las últimas horas se conociera, según la autoridad electoral de Venezuela, que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto por segunda vez para otro mandato de seis años, en la mañana de este lunes 29 de julio se han conocido algunos videos desde Caracas en donde ciudadanos llevan a cabo cacerolazos como manera de protesta en contra de los resultados, los cuales se consideran fraude.
Según lo que mostraron videos compartidos en las redes sociales, el sonido de las protestas se escuchó con fuerza en Petare, el barrio popular más grande de América Latina y antiguo bastión chavista.
Además de las cacerolas, se escuchó el himno de ese país, el cual fue una de las consignas que recomendó María Corina Machado al inicio de la jornada electoral de ayer domingo.
También se reportaron otros cacerolazos en los barrios de Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle. En las regiones también empiezan a surgir videos de los cacerolazos en sectores de Guarenas, Base Aragua, Lechería (Anzoátegui).
Sin embargo, más allá de estas protestas pacíficas, las calles de Caracas amanecieron este lunes desiertas, en un ambiente casi fúnebre. Algunos comercios permanecieron cerrados y cacerolas sonaron en calles y edificios en son de protesta.
“No era lo que esperábamos”, le dijo a la AFP Veruska Donado, una enfermera de 34 años. “Teníamos la esperanza de que por lo menos hubiese un cambio, pero siempre gana la tiranía y siempre gana la trampa. Sé que la única salida es irse”, añadió.
Freddy Polanco, un chef de 54 años, tachó el resultado de “fraude”. “Queremos un cambio para Venezuela, que nuestra familia venga otra vez para Venezuela, que volvieran las grandes empresas aquí a nuestro país”.
La oposición señaló irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.
Denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días. La coalición Plataforma Unitaria se unió en torno a Machado tras marginarse de la elección de 2018 que dio la reelección a Maduro por considerarla fraudulenta.
*Con información de AFP y redacción de El País