Un sismo de magnitud de 6,1 sacudió este miércoles El Salvador sin que se reporten víctimas o daños materiales, informaron servicios sismológicos.
El movimiento telúrico ocurrió a las 3:57 p.m. hora loca con epicentro 60 km al sur-suroeste de la costa del departamento salvadoreño de La Libertad, en aguas del océano Pacífico, señaló un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Ministerio de Medioambiente de El Salvador determinó que el terremoto se produjo a una profundidad de 13 km, como informó en la red social X el presidente Nayib Bukele.
“No hay daños personales, ni materiales, reportados hasta el momento. Electricidad, telefonía, internet, todo funcionando a la normalidad. Gracias a Dios”, dijo el mandatario.
Según esa dependencia, “no existe amenaza de tsunami” debido al sismo. El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones.
Tras el sismo principal, se han registrado un par de réplicas con origen en la misma zona de La Libertad, según el ministerio salvadoreño. Las autoridades de Protección Civil de ese país centroamericano no han reportado víctimas ni daños materiales.
“Luego del sismo de 6.1 (dato de 6.0 se revisó al alza), han habido dos fuertes réplicas de 4.1 y 4.5. Gracias a Dios, no hay daños personales, ni materiales, reportados hasta el momento. El 100% de servicios y tráfico en carreteras continúa sin interrupciones”, agregó el Presidente Bukele.
Por su parte, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, ofreció en la red social X un reporte alentador. En un rápido rastreo, por medio de las cámaras de seguridad dispuestas en el sistema vial del país, encontraron que no había inconvenientes o afectaciones por la ocurrencia del temblor.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador manifestó que se encuentran en constante monitoreo de la actividad sísmica frente a la costa de La Libertad.
“Hacemos el llamado a mantener la calma y a estar informados por las fuentes oficiales. Recuerde que ante cualquier emergencia, es vital estar preparado. Guarde estos números y no dudes en utilizarlos en caso de emergencia.
*Con información de AFP