En la mañana de este sábado, 7 de octubre, el grupo Hamás atacó a la ciudad de Israel, dejando a su paso cientos de heridos civiles. El grupo insurgente lanzó un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por varios puntos y tomaban por sorpresa al país en un importante día festivo.
Hasta el momento el ataque deja al menos 70 muertos y 462 heridos entre civiles y militares. Por otro lado, Israel respondió y ya se cuentan cerca de 200 víctimas palestinas. El Centro Médico Soroka de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, dijo que estaba tratando a al menos 280 víctimas, 60 de ellas en estado grave. El hospital Barzilai, en Ashkelon, cerca de Gaza, apuntó que trataba a 182 heridos, de los cuales 12 estaban críticos.
Tras el ataque, el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra: “Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó “un ataque sorpresa criminal” y anunció que ordenó “una extensa movilización” de reservistas.
Desde Colombia, el director de la comunidad judía, Marcos Peckel, en entrevista con El País, condenó el ataque y aseguró que esto implica que en el futuro el conflicto va a dejar muchas más víctimas. Indicó que la guerra declarada por el primer ministro de Israel tendrá serias repercusiones que aún no se han visto.
El País: Habíamos visto que el conflicto había menguado, hoy nos levantamos con un ataque de Hamás contra Israel, ¿qué se puede esperar en el futuro?
Marcos Peckel: Primero que todo se debe decir que ha habido enfrentamientos con Hamás o con otros grupos terroristas, eran enfrentamientos que finalmente se lograba una tregua y se volvía al status quo, este ataque rompe con la posibilidad de que se vuelva a un status quo. Es un ataque cobarde, han masacrado a decenas de civiles israelíes, han secuestrado niños y los han levado a Gaza, por lo tanto, la situación actual es muy distinta a la anterior y lo que podemos esperar es que Israel haga todo lo necesario para evitar que las circunstancias que permitieron este ataque continúen, es decir, la presencia del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, lo que vamos a ver es una operación duradera, por mucho tiempo donde lamentablemente vamos a tener gran cantidad de víctimas.
E.P.: Israel tiene un gran aparato de inteligencia militar, ¿cómo sucede un ataque de estos en una nación tan poderosa militarmente?
M.P.: Eso es una gran pregunta, pero no quiero especular sobre las causas y cómo se da este sorpresivo ataque. Hay que esperar a las investigaciones de rigor y conocer más. No quiero especular sobre el tema
E.P.: Nethanyahu aseguró que se aproxima una nueva guerra, con esta declaración, entonces ¿se abre un nuevo frente de guerra en el mundo?
M.P.: Sí, es una guerra. Se trata de un ataque no provocado, aleve contra civiles por parte de Hamás, que entró al territorio violando la soberanía de Israel, atacó a familias en sus casas y masacró civiles, se llevó niños, atacó civiles en las calles. Hamás es una organización armada y terrorista, por lo tanto, es evidente que estamos en una guerra, como dijo el primer ministro, y será una guerra que tendrá serias repercusiones y que hasta ahora va comenzando.
E.P.: Este conflicto comienza desde la creación del Estado de Israel y ha dejado sin duda miles de muertos, ¿cuál sería, en su criterio, el camino para encontrar la paz?
M.P.: Es sencillo, los palestinos y su liderazgo dividido deben reconocer a Israel como el estado nación del pueblo judío, eliminar el terrorismo, la lucha armada y en ese momento van a encontrar a Israel listo para sentarse a negociar. Mientras eso no ocurra, vamos a seguir viviendo situaciones como la que estamos viviendo ahora.