El secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le solicitó a la Corte Penal Internacional imputarle cargos y ordenar la detención de Nicolás Maduro tras el robo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión”, dijo.
“Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió, lo está cumpliendo”, agregó y continuó: “reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo, reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”.
Por otro lado, el secretario volvió a pedir transparencia por parte del CNE en la entrega de las actas: “es urgente y preocupante el organismo electoral no haya publicado, representa una actuación irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral constituyendo una negligencia en el desempeño de sus funciones y contraviniendo los principios de publicidad y transparencia”, aseveró.
Por su parte, Bryan Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense en el Hemisferio Occidental, afirmó que el candidato opositor, Edmundo González, fue el verdadero ganador de las elecciones del domingo y que por lo tanto, se le reconocerá como jefe de Estado de Venezuela.
“La tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo Gónzalez Urrutia ganó con el 67% de esos votos frente al 30% de Maduro”, aseguró el funcionario estadounidense. “Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit”.
Ante la OEA, el alto funcionario acusó al gobierno venezolano de no querer compartir las actas, como exige la comunidad internacional y la propia ley venezolana, para ocultar su derrota.
“O saben que los resultados reales demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y no quieren compartir los resultados. O saben que los verdaderos resultados demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y el CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados para respaldar su falsa afirmación”, afirmó.