La Policía de Ecuador confirmó, por medio de sus redes sociales, el secuestro de Colin Armstrong, cónsul británico honorario. Las autoridades manifestaron que el rapto se dio en la madrugada de este sábado, 16 de diciembre, en Guayaquil.

Se sabe que, al menos, 15 criminales habrían ingresado a su propiedad fuertemente armados, para ejecutar al secuestro.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que los delincuentes también se llevaron a un hombre colombiano, quien se encontraba en la misma vivienda que el diplomático.

Por el momento, las autoridades no ha revelado el nombre del colombiano, tampoco las autoridades nacionales se han referido al respecto.

Por otra parte, aparte de su cargo internacional, Colin era el presidente de una importante compañía relacionada con el sector agrícola, dedicada a la venta de agroquímicos.

Por el momento se sabe que el vehículo de Colin, en el cual huyeron del lugar del rapto, fue encontrado cerca a la casa del británico.

Las autoridades del país vecino has declarado que adelantan investigaciones exhaustivas por medio de seguimiento a cámaras de seguridad para determinar el rumbo con el que se llevaron a Colin y al colombiano.

Colin Armstrong fue secuestrado en una hacienda de Guayaquil. | Foto: UK in Ecuador / British Embassy Quito

Ente nuevo hecho de violencia se da en un momento convulsionado para el estado ecuatoriano, ya que el pasado 14 de diciembre unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas. Esto en el marco de una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, informó la fiscal general Diana Salazar.

Los funcionarios son acusados por diferentes delitos, entre ellos, narcotráfico. | Foto: Fiscalía General

El caso Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar en un video difundido en la red social X.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó en declaraciones al canal Ecuavisa.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un exgeneral que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas.

Estas capturas fueron ordenadas por un juez de Ecuador. | Foto: AFP or licensors

Con información de AFP.