Seis personas murieron el viernes, 15 de marzo, en el poblado argentino de Blaquier, en la provincia de Buenos Aires, por inhalación de gases tóxicos cuando un grupo de vecinos ingresó en un pozo de la red cloacal para intentar rescatar a un hombre que trabajaba en el sitio.

Los seis hombres fallecieron por “asfixia mecánica por broncoaspiración” de gases en el lugar, señala un parte oficial de la Municipalidad de Florentino Ameghino, a la que pertenece Blaquier, divulgado este sábado, 16 de marzo, en la red social Facebook.

Dos bomberos que rescataron los cuerpos de las víctimas siguen en observación en un hospital tras haber aspirado los gases.

La prensa argentina señala que los fallecidos tenían edades entre 27 y 60 años, esta última la del especialista en bombeo a quien buscaron rescatar los demás. Entre los muertos, figuran un padre y un hijo, y al menos dos bomberos voluntarios que acudieron en auxilio de su vecino, detalla el portal Infobae.

“Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, dijo consternado el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, citado por el diario La Nación del sábado.

La zona de la tragedia corresponde a “un lugar totalmente cercado, una obra inaugurada hace poco tiempo” a la que “solo accede la gente que debe realizar trabajos. Había que hacer una reparación de bomba”, explicó el alcalde. “El pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”.

Según algunas hipótesis, el pozo en cuestión, que es parte del sistema cloacal de la localidad, contenía alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y el gas que desprende el líquido podría haber sido la causa del fatal desenlace. Otra de las versiones indica que se podría haber producido una descarga eléctrica.

El poblado golpeado por la tragedia tiene apenas unos cientos de habitantes.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno.