Expertos en racismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constataron el agotamiento de la comunidad negra de Estados Unidos durante una visita al país y recomendaron este viernes 5 de mayo que el legado de la esclavitud sea abordado por las autoridades “a todos los niveles”.
El equipo de expertos independientes de la ONU se creó tras la muerte en 2020 de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco de Minnesota, un hecho que desató una ola generalizada de protestas antirracistas.
De hecho, los expertos, durante 12 días, se reunieron con víctimas, figuras de la sociedad civil, el poder judicial, sindicatos policiales, funcionarios federales y locales en Washington, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York.
“En Estados Unidos, la inequidad racial se remonta a la creación misma del país. Y no habrá soluciones rápidas”, afirmó una de las expertas, Tracie Keesee, en conferencia de prensa.
Asimismo, Keesee declaró que las condiciones exigen una reforma integral y un fuerte liderazgo en todos los niveles frente al legado profundamente arraigado de la esclavitud en la vida cotidiana de las personas de ascendencia africana.
“Hasta el día de hoy, la discriminación racial impregna los encuentros con las fuerzas del orden desde el primer contacto, el arresto, la detención, la sentencia y la privación de derechos”, dijo.
Las entrevistas realizadas por el equipo de la ONU mostraron que el agotamiento de ser negro está presente en la vida diaria.
Los policías afrodescendientes también hablaron del “estrés de ser negro en Estados Unidos”, añadió Keesee.
El equipo se conoce formalmente como el Mecanismo Internacional de Expertos para Promover la Justicia Racial y la Igualdad en la Aplicación de la Ley.
La misión entregará un informe más detallado más adelante, pero en una declaración inicial elogió “varias iniciativas prometedoras, incluso a nivel estatal, que las autoridades han desarrollado para combatir la discriminación racial”.
Sin embargo, el mecanismo “siente la urgencia y la responsabilidad moral de hacerse eco del desgarrador dolor de las víctimas y sus rotundos llamados a la rendición de cuentas y el apoyo, que escuchó a lo largo de su recorrido”.
El grupo fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021, un año después del asesinato de Floyd, para investigar las acusaciones de violencia policial por motivos raciales en todo el mundo.
Otros casos
Vale la pena recordar que el 1 de febrero del 2023 se conoció un video que registró a varios uniformados disparándole a un hombre afroamericano que, amputado de sus dos piernas, trataba de huir de los oficiales, en California, justo cuando Estados Unidos lidiaba con nuevos episodios de abuso policial.
Las imágenes, filmadas por transeúntes desde diversos ángulos, mostraban a Anthony Lowe, un hombre negro de 36 años, dejando su silla de ruedas cuando oficiales de la policía de Huntington Park le apuntaban.
Según algunas fuentes, los efectivos atendían un llamado de un supuesto ataque con arma blanca.
No es posible distinguir con exactitud en las imágenes que siguen a continuación, pero los oficiales dispararon una decena de balas, y Lowe falleció.
El video salió a la luz pública justo cuando la acción policial contra afroamericanos está bajo la lupa consecuencia de la muerte de Tyre Nichols en Memphis.
De 29 años, Nichols, también negro, falleció el 10 de enero, tres días después de que un grupo de policías lo golpeara con puños, patadas y garrotes, además de aplicarle gas pimienta.
La versión policial afirmaba que encontraron al supuesto sospechoso con un cuchillo de carnicero de unos 30 centímetros y que desobedeció las órdenes, y amenazó con “lanzar el cuchillo”.
Con información de AFP.