Este miércoles 5 de julio, las autoridades estadounidenses confirmaron que la sustancia en polvo blanca encontrada en la Casa Blanca es cocaína, según recalcó el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de las autoridades del Estado.

Cabe recordar que, desde que se presentó el hallazgo del polvo en el ala oeste el domingo 2 de julio, momento en el que se hizo que se evacuara el lugar brevemente, las autoridades comenzaron a evaluar la sustancia encontrada y hasta ese miércoles se confirmó la noticia.

El presidente Joe Biden y su familia no estuvieron en la Casa Blanca durante todo el fin de semana, sino que fueron a Camp David desde el viernes 30 de junio.

Se anunció que, los bomberos de Washington analizaron el polvo y determinaron que era cocaína, y no una amenaza o ataque bacteriológico, como se pensó preliminarmente, pensando directamente en la salud del presidente de Estados Unidos.

Como era de esperarse, el anuncio provocó una oleada de especulaciones en los medios de comunicación estadounidenses sobre quién podría haber dejado la droga. Hasta el momento no se ha informado sobre sospechosos de este hecho.

Por su parte, el presidente Joe Biden y su familia no estuvieron en la Casa Blanca durante todo el fin de semana, sino que fueron a Camp David desde el viernes 30 de junio, y regresaron a la Casa Blanca este martes 4 de julio, según recalcaron medios locales.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto estadounidense, declaró que se confirma que la sustancia era cocaína. “Nuestra investigación está en curso”, añadió.

Según los medios de comunicación estadounidenses, la cocaína se encontró en la planta baja del ala oeste, que incluye el despacho oval y otras dependencias.

Al parecer se encontró en una zona donde los turistas que participan en las visitas guiadas a la Casa Blanca deben dejar sus teléfonos móviles por motivos de seguridad.

La cocaína se encontró en la planta baja del ala oeste, que incluye el despacho oval y otras dependencias. | Foto: Prensa Internacional

El senador republicano Tom Cotton pidió el miércoles al Servicio Secreto que haga público el lugar exacto donde se encontró el polvo. “El pueblo estadounidense merece saber si se han encontrado drogas ilegales en una zona donde se comparte información confidencial”, escribió en una carta enviada al director del Servicio Secreto.

Tiroteo en la capital del país

Mientras el presidente estaba fuera de Washington D. C. para la celebración del Día de la Independencia, la capital de este país se conmocionó por un tiroteo que dejó nueve heridos, entre ellos dos menores de edad. Ahora, las autoridades están detrás de la pista de la persona que abrió fuego en medio de las calles.

Según informaron las autoridades, el hecho se presentó en Washington D.C, sobre la 1 de la madrugada de este miércoles 5 de julio, cuando un desconocido “pasó por la cuadra 4700 de la calle Meade NE”, en un vehículo y abrió fuego hacia las personas que estaban en el lugar.

“Mientras conducía por la calle, se detuvo y disparó en dirección a algunos de nuestros residentes que estaban afuera celebrando el 4 de julio. Parece que el tiroteo estaba dirigido a esos residentes”, afirmó en un comunicado de prensa, Leslie Parsons, quien es la jefa de la Policía Metropolitana local, según recoge el medio CBS News, se agregó que entre las víctimas del tiroteo había dos menores de edad, de 9 y 17 años.

Se ve la calle Meade después de que dispararan a varias personas en Washington la madrugada del miércoles 5 de julio de 2023. (Mike Rudd/WJLA-TV vía AP. | Foto: AP

Entre tanto, las autoridades indicaron que hasta el momento no se tiene información sobre el sospechoso del tiroteo, por lo que se hizo una invitación a la ciudadanía para que denuncien si conocen algo que lleve a la detención del perpetrador. Sobre el vehículo, se indicó que fue un SUV oscuro, aunque no se ha indicado número de placa u otro rasgo.

Al lugar de los hechos llegaron los equipos de emergencia para atender a los heridos, quienes fueron trasladados a centros médicos locales, sin embargo, no se ha informado sobre el estado de salud de estos, aunque tampoco se ha indicado de víctimas mortales

*Con información de AFP.