Una moneda que puede parecer sin gran valor ha llamado la atención de miles de coleccionistas del mundo de la numismática (el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados), se trata de las monedas de 5 centavos de dólar de 1967.

Al parecer estas monedas tienen un valor fundamental, razón por la cual los coleccionistas están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ellas.

En una de sus caras la moneda tiene la casa de Jefferson. | Foto: El País

Lo que a simple vista parece una moneda ordinaria, se ha convertido en un objeto de gran deseo, especialmente para aquellos que buscan tesoros escondidos en lo cotidiano. Las monedas de 1967, en particular, se destacan por su rareza y por el valor que pueden alcanzar en el mercado de subastas si se encuentran en estado casi perfecto.

Estas piezas de dinero son conocidas como las Jefferson Nickel, y su diseño fue realizado por Felix Schlag, quien puso a su inverso el perfil del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, acompañado de las inscripciones “In God we trust” (En Dios confiamos), “Lliberty” (Libertad) y el año “1967″.

Miles de monedas en el mundo son coleccionables. | Foto: Copyright Dazeley

En la otra cara de la moneda se puede observar el histórico Monticello, que fue la residencia de Jefferson, junto a esta están las frases en latín “E pluribus unum” (Uno de muchos), “Monticello”, “Five cents” y “United States of América” (Estados Unidos de Norte América).

La moneda está compuesta por una aleación de 75% cobre y 25% níquel, lo que ha elevado su valor aprecios inesperados, además si esta se encuentra en perfecto estado, la suma que están dispuestos a pagar los expertos será aún mayor.

Los coleccionistas buscan monedas sin marcas de ceca (que se refiere a la casa donde se produjo la moneda), y si tienen estás marcas prefieren aquellas que fueron fabricadas en Filadelfia, sobre aquellas provenientes de San Francisco.

Los precios de esta moneda varían según el estado de conservación en el que se encuentren. | Foto: Namthip Muanthongthae

Las monedas en un perfecto estado de preservación se ha llegado a venderse a por hasta US$3500 y en 2022, incluso una fue subastada por US$6900.

Sin embargo, este no es el precio de todas las monedas, según el Servicio Profesional de Calificación las piezas en condiciones comunes se compran desde 2 dólares.