Si las elecciones de Estados Unidos fueran hoy, Donald Trump le ganaría por cinco puntos porcentuales al actual presidente Joe Biden, según una encuesta realizada por The New York Times, a ocho meses de que se celebren los comicios en el país.
La muestra de la encuesta fueron votantes registrados, quienes revelaron que el 43 % votaría por el actual presidente norteamericano, mientras que el 48 % lo haría por el candidato republicano, quien tiene varios enfrentamientos con la justicia.
Los datos muestran un pequeño salto de Trump en las últimas semanas, ya que si los resultados se comparan con la encuesta realizada por ese mismo diario el pasado mes de diciembre, se veía que el republicano lideraba por tan solo dos puntos entre los votantes registrados y Biden era el principal favorito entre el electorado.
Además, entre los hallazgos más importantes y que pueden marcar la diferencia en las próximas elecciones se muestra una reducción muy significativa sobre los votantes de color de clase trabajadora que no asistieron a la universidad y que apoyan a los demócratas.
Como se podrá recordar, en 2020, Biden ganó los comicios con el 72 % de esos votantes, lo que le generó una ventaja de casi 50 puntos sobre su oponente, pero en esta última encuesta, el actual presidente lidera con tan solo el 47 % contra 41 %.
De acuerdo con Shane Goldmacher, corresponsal del mencionado medio de comunicación, “la encuesta ofrece una serie de señales de advertencia para el presidente sobre las debilidades dentro de la coalición demócrata, incluso entre las mujeres, los votantes negros y latinos. Hasta ahora, es Trump quien ha unificado mejor a su partido, incluso en medio de una contienda primaria en curso”.
Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden
La mayoría de los hispanos de Estados Unidos La mayoría de los hispanos de Estados Unidos prefiere al presidente demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, pero su probable rival republicano, Donald Trump, gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) presentado el pasado miércoles.
El actual inquilino de la Casa Blanca recibe el 53,4% del apoyo hispano, frente al 67% que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo del 33%, contra el 29% de hace cuatro años.
El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, fue presentado por uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia.
Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos.
A la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, el 44,7% opina que el primero no debería hacerlo, frente al 34,6% que piensa que sí.
En cuanto a Trump, el 57,2% cree que no debería participar en los comicios, frente al 32,2% que apoya su candidatura.