Al menos siete personas, incluidos un recién nacido y un niño de 12 años, murieron este domingo en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, informaron las autoridades de Kiev.
El ministro del Interior, Igor Klimenko, elevó el balance inicial de seis fallecidos a siete, agregando un menor de 12 años que había resultado gravemente herido en el bombardeo en la localidad de Chiroka Balka.
En el ataque murieron también sus padres y su hermano, un bebé de 23 días.
“Una familia entera murió en Chiroka Balka”, lamentó el responsable.
Otro ataque en la localidad de vecina de Stanislav dejó dos muertos y un herido.
Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania de las que el presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó su anexión en septiembre de 2022.
La zona permanece parcialmente bajo control de Kiev y es objetivo regular de bombardeos rusos.
Según la fiscalía ucraniana, 500 niños murieron y más de 1.100 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Avances rusos en el noreste
Ucrania fue blanco el sábado de nuevos bombardeos rusos. Un policía murió y otras 12 personas resultaron heridas en la región de Zaporiyia (sur).
Tres drones de fabricación iraní Shahed fueron destruidos en esa misma zona y hubo un ataque con misiles contra Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin causar víctimas, según las autoridades locales.
En la región de Járkov (noreste) los bombardeos mataron a un hombre, según las autoridades locales.
El ejército ruso afirmó el viernes que “mejoró” sus posiciones en el noreste de Ucrania, donde su ofensiva obligó a evacuar a civiles, y bombardeó el oeste del país con cuatro misiles hipersónicos.
Ucrania inició en junio una contraofensiva tras recibir un importante refuerzo militar de las potencias occidentales, pero ha reconocido dificultades ante la resistencia de las tropas rusas.
La Unión Europea (UE) anunció el viernes la entrega de 223.800 obuses a Kiev como parte de la primera parte de un plan aprobado en marzo.
El plan de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) incluye el envío a Ucrania de un millón de obuses de 155 mm de las reservas de este año de los estados miembros de la UE y de un fondo comunitario creado para el abastecimiento de armas a Kiev.
Rusia derriba 20 drones ucranianos cerca de Crimea
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado que sus fuerzas derribaron 20 drones ucranianos cerca de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“En la noche (del viernes) fue frustrado un intento de ataque terrorista del régimen de Kiev con veinte drones que apuntaban a objetivos en el territorio de la península de Crimea”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
El comunicado del ministerio asegura que 14 drones fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea y otros seis a través de medios electrónicos. No hubo víctimas ni daños, agregó.
El viernes, las autoridades en Moscú aseguraron que habían destruido un dron dirigido hacia la capital, objetivo creciente de ataques en las últimas semanas.
En julio, ataques de drones ucranianos contra Crimea hicieron estallar un almacén de municiones y dañaron el puente sobre el estrecho de Kerch que conecta la península con el sudeste de Rusia.
En Ucrania, las fuerzas rusas continuaron el sábado con sus bombardeos. Un policía murió y otras 12 personas resultaron heridas en la región de Zaporiyia (sur).
Un hombre también murió en la región de Járkov (noreste), según las autoridades locales.
Tres drones de fabricación iraní Shahed fueron destruidos en la región de Zaporiyia y hubo un ataque con misiles contra Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, sin causar víctimas, según las autoridades locales.
*Con información de AFP*