Un fuerte sismo de magnitud 5,7 ocurrió cerca de la costa de Hawai, este viernes, 9 de febrero. De acuerdo con la información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, el terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad.
El epicentro del terremoto fue identificado a 4 kilómetros al noroeste de Pahala, localidad ubicada en la principal isla del archipiélago estadounidense en el océano Pacífico, y a 18 kilómetros (11 millas) al sur de Naalehu, Hawai, a una profundidad de 6 millas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se preveía ningún maremoto.
En Honolulu, en la isla de Oahu, a unos 320 kilómetros (200 millas) al norte, también se sintió algo de movimiento.
El temblor se sintió alrededor de las 10:00 horas locales. Residentes de la Isla Grande relataron a medios locales cómo cayeron cuadros de las paredes y otros objetos fueron fuertemente sacudidos. Sin embargo, aún no se han reportado daños materiales ni heridos.
A pesar de la potencia del sismo que ocurrió cerca de la costa de Ka’ū, las autoridades descartaron cualquier riesgo de tsunami. “Es posible que muchas zonas hayan experimentado fuertes sacudidas”, explicó la Agencia de Manejo de Emergencias en un mensaje, en el que dejaron claro que no existe “amenaza de tsunami”.
Pahala, con una población estimada de unas 1.600 personas, se encuentra a unos 274 metros sobre el nivel del mar, en el sur de la Isla Grande. Antigua plantación de azúcar, es un destino turístico con tiendas, restaurantes y paradisíacas vistas al mar y a las montañas.
Hawái es epicentro de una alta actividad sísmica. Aloja además seis volcanes activos, entre estos el Mauna Loa, el mayor del mundo, que entró en erupción recientemente produciendo fuentes de lava de 60 metros de altura.
*Con información de AFP.