En plena temporada de verano austral, Chile enfrenta este martes un inusual y masivo apagón que obligó a la evacuación del metro de Santiago, informaron autoridades y testigos, en medio de la confusión generalizada de la población. Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró hacia las 3:16 de la tarde hora local (18H16 GMT).
“De acuerdo con los primeros reportes, el corte se extendería desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)”, aseguró el equipo de comunicaciones de Senapred a la agencia periodística AFP.
En Santiago, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas del metro. Ante la aglomeración, el resto del sistema público parecía colapsado.
“Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas”, aseguró a la AFP María Angélica Román, una trabajadora de 45 años.
El desconcierto impera en varios puntos de la capital de siete millones de habitantes. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el metro de Santiago confirmó la suspensión del servicio.
“Debido al corte de energía que afecta parte de nuestro país, nuestro servicio se encuentra suspendido temporalmente. Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía”, señaló la empresa.
Por su parte, la Alcaldía de la capital chilena hizo algunas recomendaciones para las personas que se encuentran conduciendo sus vehículos por las calles de la ciudad, alertando que la gran mayoría de semáforos no están funcionando.
“Ante el corte de luz generalizado, hacemos un llamado a tomar precauciones para prevenir accidentes. Muchos de nuestros semáforos no están operativos, por lo que es necesario conducir y cruzar las calles con mayor cuidado. Mantente alerta de las cuentas de servicios oficiales para tener noticias sobre la emergencia. Seguiremos actualizando de acuerdo a la información oficial”, recomendó la Administración Municipal.
El Gobierno Nacional chileno instó a un llamado a la calma ante esta situación que afecta a la mayor parte de la población y que se eviten las movilizaciones en carro para que no haya trancones mientras se encuentra una solución.
“Ante el corte de suministro eléctrico que se registra entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, se convocó a una reunión inmediata de Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio. El llamado es a la calma y a evitar los traslados para no generar atochamientos”, dijo la administración del presidente Gabriel Boric.
*Con información de AFP y redacción de El País