Un joven de 19 años, leal al grupo Estado Islámico y detenido el miércoles en Austria preparaba un atentado suicida durante los conciertos de la estrella estadounidense Taylor Swift en Viena para “matar a un gran número de personas”, dijeron el jueves los servicios de inteligencia austriacos.
“Confesó todo y declaró que tenía intención de cometer un atentado con explosivos y armas blancas”, declaró en una rueda de prensa el director de los servicio de inteligencia (DSN), Omar Haijawi-Pirchner. “Su objetivo era matarse y matar a un gran número de personas, hoy, o mañana, durante el concierto”.
“Su objetivo era suicidarse y matar a un gran número de personas, hoy, o mañana, durante el concierto”, afirmó.
Taylor Swift canceló tres conciertos programados en Viena esta semana, después de que la policía austríaca descubriera un plan de atentado islamista contra uno de esos eventos de la superestrella estadounidense de la música.
“Con la confirmación de las autoridades de un plan de atentado terrorista en el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres conciertos, por la seguridad de todos”, explicó en Instagram Barracuda Music, el organizador de los espectáculos, que añadió que las entradas serían reembolsadas automáticamente “en un plazo de diez días”.
La policía había anunciado poco antes la detención de dos personas, entre ellas el confeso joven de 19 años acusado de planear un atentado contra los conciertos de la artista.
Este ciudadano austriaco, que había “jurado lealtad” al grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue detenido en una operación especial en Baja Austria, cerca de la capital, declaró en una rueda de prensa el director general de Seguridad Pública, Franz Ruf.
“Hemos descubierto acciones preparatorias centradas en los conciertos de Taylor Swift en Viena”, afirmó y precisó que se habían incautado “sustancias químicas” en el domicilio del sospechoso.
Otra persona cómplice del sospechoso fue igualmente arrestada en Viena. Los dos individuos se habían “radicalizado en internet”, según los primeros elementos de la investigación.
En los grupos oficiales de Whatsapp de los “Swifties” --como se conoce a los fans de la cantante--, empezó a cundir el pánico tras la noticia y los administradores se encontraron con miles de mensajes.
Marie Sereinig, una estudiante de 15 años que se desplazó desde el sur del país alpino para asistir al espectáculo con su tía, tenía previsto desde hace meses su vestimenta y estaba impaciente.
“Estoy simplemente impactada y muy triste. Pero también puedo entender que Taylor Swift no se atreva a subirse al escenario en estas condiciones”, declaró a AFP.
Como ella, otros seguidores confesaban sentirse “tristes”. “Realmente no tengo palabras”, aseguró Flora Zoe Koberwein, una estudiante de 20 años.
La cantante de 34 años tenía previsto actuar a partir del jueves en Viena en el marco de su gira europea “Eras”, que comenzó en mayo en París.
*Información de AFP.