Este jueves el expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable en el juicio penal en su contra en Nueva York, por presunta falsificación de documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial del 2016.
Ante esto, el exmandatario ya dio sus primeras reacciones al respecto. Trump calificó de “vergüenza” el veredicto de culpabilidad y es casi seguro que apelará la decisión.
“Soy un hombre inocente. Esto fue una vergüenza. Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto. Es un juicio amañado, una vergüenza”, dijo el expresidente a los periodistas luego de de haber abandonado la sala del tribunal de Manhattan donde el jurado emitió su veredicto, manifestó el mandatario en su declaración.
“El veredicto real tendrá lugar el 5 de noviembre, por el pueblo estadounidense”, declaró el magnate ante las cámaras en los pasillos del tribunal de Nueva York luego de ser encontrado culpable de todos los cargos en su contra en este histórico primer proceso penal contra un expresidente de su país.
Asimismo, Trump indicó que seguirá “luchando” en este caso y aprovechó el espacio ante los medios de comunicación para referirse sobre algunos temas de la campaña presidencial y a la vez arremeter contra el actual presidente Joe Biden. “Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país”.
En las afueras del tribunal de Manhattan tanto partidarios como detractores de Donald Trump han estado en enfrentamientos, en algunos casos en peleas a gritos, pero sin llegar a la violencia, desde que se hizo dio a conocer públicamente el veredicto. Algunos lloran, pero otros vitorean al poder judicial estadounidense. Los dos grupos están separados por vallas.
Entre otras reacciones, la campaña de Biden emitió un comunicado en el que señaló que el fallo contra Trump demuestra que “nadie está por encima de la ley”. “Sigue habiendo una sola manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”, dijo el director de comunicación de la campaña, Michael Tyler.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, emitió un comunicado en el que afirmó que el juicio y la decisión del jurado fueron un ejercicio político y no legal.
“Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos. Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido opuesto por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado. Este fue un ejercicio puramente político, no legal”, indicó el republicano Johnson.
El senador Marco Rubio, de Florida, quien suena como posible fórmula vicepresidencial de Trump, rechazó también esta decisión judicial al asegurar que se trata de un “show político” llevado a cabo por un juez “abiertamente” pro Biden.
“La mala noticia es que hoy los izquierdistas de Biden en Nueva York se burlaron de nuestro sistema de justicia penal. ¡La buena noticia es que los estadounidenses le han enviado a Trump más de 50 millones de dólares desde esta farsa y sus enemigos trastornados acaban de elegir a Trump como presidente nuevamente!”, escribió el senador republicano desde su cuenta de X (antiguo Twitter).