El balance de muertos por las catastróficas inundaciones que golpearon esta semana el centro de Grecia subió a 15 fallecidos, anunciaron este domingo los bomberos que siguen movilizados en los rescates.

Los guardacostas encontraron el cuerpo de un hombre de 42 años en el mar en la región del Pelión, con lo que aumentó el anterior registro de 14 víctimas fatales por la tormenta que llegó el lunes a Grecia.

Según los bomberos, el hombre estaba en la lista de desaparecidos.

“En total 4.250 personas han sido rescatadas y puestas a salvo entre el martes 5 de septiembre a las 07H00 (04H00 GMT) y el domingo 10 de septiembre a 07H00″, informaron los bomberos griegos en un comunicado.

Una combinación de fotos satelitales: arriba se ve a la aldea de Koskinas en Grecia, el 16 de septiembre de 2022 y abajo la misma aldea, el 9 de septiembre de 2023 después de las inundaciones (Fotos satelitales ©2023 Maxar Technologies via AP) | Foto: Satellite image '2023 Maxar Technologies

Dos personas siguen reportadas como desaparecidas, según las autoridades de protección civil.

En Volos, en la región de Magnesia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, continúan los problemas con el suministro de agua.

“El agua no es potable”, advirtió el Ministerio de Salud de Grecia, que registró casos de gastroenteritis.

La tormenta “Daniel”, que fue catalogada como un fenómeno “extremo” por la cantidad de agua caída en 24 horas, azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.

Inundaciones cubren una zona de la localidad de Volos, en el centro de Grecia, el martes 5 de septiembre de 2023. (George Kidonas/InTime News vía AP) | Foto: INTIME NEWS

Estos temporales golpearon Grecia después de que durante este verano boreal el país sufriera voraces incendios que dejaron al menos 26 muertos.

El calentamiento global incrementa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y esto aumenta el riesgo de trombas de lluvias muy intensas, que en combinación con otros factores, como qué tipo de suelos son urbanizados, generan inundaciones.

“Por desgracia, vamos de una catástrofe natural a otra en Grecia”, comentó en Bruselas Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea.

A medida que el planeta se calienta, la atmósfera contiene más vapor de agua, lo que aumenta el riesgo de fuertes precipitaciones en algunas partes del mundo, sobre todo en Asia, Europa Occidental y América Latina.

Los momentos más duros de mi vida

En numerosos lugares, la crecida de los ríos transformó las calles en auténticos torrentes.

Numerosas casas se vieron inundadas y los coches arrastrados en los pueblos de Vlohos, Metamorfosi, Palamas, Keramidi y Farkadona, que además se quedaron sin electricidad.

“Es uno de los momentos más duros de mi vida; el agua entró ayer por la noche [miércoles] en mi casa, y los niños tuvieron que ir a casa de una vecina”, contó a AFP en Farkadona Eleftheria Kotarela, una campesina madre de tres hijos, con lágrimas en los ojos.

El agua cubre las calles de un suburbio tras unas lluvias de récord en Larissa, en la región de Salónica, en el centro de Grecia, el 8 de septiembre de 2023. (AP Foto/Vaggelis Kousioras) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“La situación es dramática. Hay tanta agua que no creo que evitemos sufrir daños”, abundó Dimitris Theodorou, de 70 años, y cuyos campos de maíz quedaron inundados.

La llanura de Tesalia, la más extensa de este país montañoso, cuenta con numerosos ríos y se ha convertido ahora en “un inmenso lago”, tal como dijo a la televisión pública Yannis Artopios, el portavoz de los bomberos griegos.

Más de sesenta personas están bloqueadas en varios pueblos vecinos de la ciudad de Karditsa, dijo Vasilis Kikilias, ministro de Protección Civil y Crisis Climática.

En total, 480 bomberos, dotados de 195 vehículos y apoyados por el ejército participan en las tareas de rescate.

*Con información de AFP*