El siniestro comenzó a las 03H30, en el hotel Grand Kartal de Kartalkaia, un edificio de 12 pisos con revestimientos de madera, lo que generó pánico entre los huéspedes.

Testigos afirmaron que los visitantes, desesperados, intentaron escapar utilizando sábanas a modo de cuerdas.

“Desafortunadamente, la cifra de muertos subió a 76″, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, que actualizó un balance anterior de 66 fallecidos. Además, 51 personas resultaron heridas.

Yerlikaya indicó que 52 de las víctimas mortales ya fueron identificadas y que los peritos forenses trabajan para determinar las identidades del resto.

Cabe mencionar que en el hotel se encontraban alojados 238 huéspedes, debido a las vacaciones escolares.

Un empleado del hotel, que estaba en estado de conmoción y que prefirió no dar su nombre, contó que vio a huéspedes en las ventanas gritar pidiendo ayuda. “Vi a un padre con su bebé en los brazos pidiendo almohadas para poder lanzar a su hijo. Afortunadamente, esperó a los servicios de rescate que lo salvaron”, dijo a noticias IHA.

Se cree que el incendio se originó en el restaurante y se propagó rápidamente, aunque aún no se determinó la causa precisa.

El trabajo de los bomberos se vio limitado durante varias horas debido a que parte del edificio se encuentra contra un acantilado.

Según lo informó el ministro de Salud, Kemal Memisoglu, 17 personas fueron dadas de alta y 34 siguen hospitalizadas, una de ellas en cuidados intensivos.

Hasta el momento nueve personas han sido detenidas durante la investigación sobre las causas del incendio.

El incendio comenzó a las 03H30, | Foto: El País

Muestras de dolor

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que interrumpió un discurso en el congreso de su partido, señaló que “Nuestro dolor es grande y nuestra angustia inmensa”.

El mandatario informó que se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales para determinar la causa de la tragedia.

“Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer todos los aspectos del incidente y responsabilizar a los culpables”, prometió.

“Escuché gritos, los residentes del hotel pedían ayuda”, relató a la cadena NTV, Baris Salgur, quien trabaja en un hotel cercano.

El vestíbulo del hotel quedó destruido, con cristales rotos en el suelo, y el mostrador de la recepción y los muebles de madera quedaron carbonizados.

Un sobreviviente que logró escapar de las llamas declaró a la agencia de prensa IHA que no sonaron alarmas al inicio del incendio, y además se quejó de la ausencia de medidas de seguridad, como escaleras de emergencia o detectores de humo.

Mientras que el ministro de Turismo, Nuri Ersoy, afirmó que el hotel contaba con dos salidas de emergencia. “El hotel tiene un certificado de seguridad contra incendios emitido por el Departamento de Bomberos. Las inspecciones regulares deben ser realizadas por los Bomberos”, aseguró.

34 personas siguen hospitalizadas, según el reporte de las autoridades. | Foto: Getty Images

Con información de AFP