El sumergible Titán tenía como objetivo explorar los restos del Titanic, sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo de los restos del aparato en inmediaciones del lugar donde se adelantaba su búsqueda.

Incluso, se informó que los cinco pasajeros perdieron la vida luego de que su nave implosionara, por lo que las autoridades están adelantando una investigación respecto a lo sucedido con esta misión que acaparó la atención a nivel mundial.

Cabe mencionar que ya se presumía lo peor por causa del riesgo ante la escasez en las reservas de oxígeno al interior del submarino, pues el pasado domingo se anunció que quedaban 96 horas para los 5 ocupantes, así que la esperanza de encontrarlos con vida disminuyó con el paso de las horas.

Luego del fatal, pero esperado anuncio, la empresa privada OceanGate Expeditions, emitió un comunicado en el cual indica lo siguiente: “Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico”.

La dificultad para encontrar el submarino

De acuerdo con lo informado por medios internacionales, el hallazgo de este 22 de junio corresponde a las piezas que conformaban el marco de aterrizaje y cubierta trasera. Sin embargo, no habría luz de encontrar más partes por causa de la implosión que se presentó, según el reporte de las autoridades estadounidenses.

Siendo así, la tensión al interior de la nave habría ocasionado una explosión, por lo que los restos que se encontraron serían lo único que quedó de la misma.

El logo de OceanGate Expeditions se ve en un barco cerca de as oficinas de la compañía en un almacén industrial marino en Everett, Washington, el martes 20 de junio de 2023. (AP Foto/Ed Komenda) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Según la información que se reveló previamente, el submarino desapareció en el océano a unos 1.500 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, donde la profundidad es de aproximadamente 4.000 metros. Hay que aclarar que la comunicación desde el agua es complicada y cuando esta se corta, es muy difícil retomarla.

En dado caso de que el sumergible hubiese salido a flote, sus tripulantes no pudieron tener la probabilidad de salir, ya que el diseño de la nave no permite que se abra desde adentro; solamente puede hacerlo el equipo especializado desde el exterior.

Por otra parte, al estar en el fondo del mar, los equipos de búsqueda trataron de localizarlo a través de sonidos porque todas formas de radiación electromagnética, como la radio o el radar, son inútiles debajo del agua, pero el sonido viaja muy rápido a 1.500 m/s.

Por esta razón, los rescatistas también lanzaron sonoboyas en el agua con el fin de captar cualquier sonido fuera de lo común. Por ello, los “sonidos de golpes” avivaron la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes, aunque ya se confirmó que ninguno de ellos sobrevivió.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

¿Qué tan seguro es viajar en un submarino?

Por la coyuntura actual que ha girado en torno a este hecho, miles de personas se encuentran consternadas y aterrorizadas frente a la situación actual de los tripulantes. Por eso, en los últimos días se hizo público un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.

De esta manera, se estableció que el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán. Lochridge criticó en una demanda judicial que el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Estos son los tripulantes del sumergible Titán que aún continúa desaparecidos | Foto: AFP or licensors

Todo esto debido a que el ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros. Por su parte, Mike Reiss, guionista de televisión, quien visitó el pecio del Titanic en 2022, dijo a la BBC: “Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces” (...) “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, dijo al contar su experiencia en el sumergible.

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.