La implosión del sumergible Titán conmocionó al mundo después de completar varios días sin dar rastro de su paradero. A pesar de las jornadas transcurridas y de que una gran cantidad de los escombros resultantes del hecho fueron recuperados, aún son muchas las preguntas que rondan al respecto.
Una de las dudas al respecto es si el control Logitech con el que se controlaba la nave sobrevivió a la implosión, esto después de que se revelaran unas imágenes que mostraban al sumergible tras su trágico desenlace.
Decenas de personas empezaron a especular, principalmente a través de redes sociales, sobre qué posibilidades existían sobre que esto fuera cierto.
Sin embargo, la realidad es que esas imágenes reveladas son completamente falsas, según reveló el portal LevelUp. “Hasta ahora, las autoridades no han publicado ninguna imagen o video que los muestren”, indica la página.
Asimismo, los expertos han manifestado que no existe posibilidad de que un control como el mencionado, un Logitech F710, haya podido aguantar la presión existente a tantos kilómetros de profundidad en el agua.
Así las cosas, todo apunta a que esto no es otra cosa que un rumor y que el control se desintegró como el sumbergible, cuyos restos fueron recogidos por el Horizon Arctic.
Así fue la extracción de los restos del sumergible Titán
Luego de que se informara sobre la comisión de países que estarán al frente de la investigación de las causas que llevaron a la implosión del sumergible Titán, de la empresa OceanGate, envuelto en la trágica muerte de los cinco tripulantes que iban a conocer los restos del Titanic.
Este miércoles 28 de junio, llegaron a tierra los escombros del sumergible Titán, estos se alojaron primero en el puerto de San Juan en Terranova y Labrador, Canadá. Los residuos de la implosión son cruciales para determinar por qué se produjo la tragedia. Los hierros retorcidos del sumergible de 6,7 metros (22 pies) de largo fueron depositados en un muelle de la Guardia Costera canadiense según informaron a la opinión pública.
La nave canadiense Horizon Arctic llevó un vehículo a control remoto para explorar el fondo del océano en torno a los restos del Titanic. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York, dijo el miércoles que habían finalizado las operaciones en el mar.
Añadió que su equipo “continúa la misión” y no puede hacer declaraciones sobre la investigación, en la que participan organismos de gobierno de Canadá y Estados Unidos.
“Han estado trabajando las 24 horas durante diez días, a través de las penurias físicas y mentales de esta operación, y ansían finalizar la misión y regresar con sus seres queridos”, dijo el comunicado de la empresa.
Se localizaron los restos del Titan a 3.810 metros (12.500 pies) de la superficie y a 488 metros (1.600 pies) del Titanic sobre el lecho marino, dijo la Guardia Costera la semana pasada. Esta institución estadounidense dirige la investigación para determinar la causa de la implosión el 18 de junio. El 22 de junio las autoridades anunciaron que el sumergible había implosionado y las cinco personas a bordo habían muerto.
Un experto consultado durante la búsqueda dijo que el análisis de los escombros podría revelar datos importantes sobre lo sucedido. Ya habría también datos electrónicos, dijo Carl Hartsfield, del Instituto Oceanográfico Woods Hole.
“Por cierto, todos los instrumentos en un vehículo del mar profundo registran datos. Transmiten datos. La pregunta es, ¿hay datos disponibles? Y la verdad es que no sé la respuesta”, dijo el lunes.
Un grupo internacional de agencias investigará las posibles causas de la implosión del sumergible Titán cuando se dirigía con cinco personas a los restos del Titanic, y funcionarios marítimos estadounidenses dijeron que emitirán un informe para mejorar la seguridad de los sumergibles en el mundo.