Desde la antigüedad, el perro se ha dado a conocer como el mejor amigo del hombre. Y es un título que se ha ganado con creces, como no, si estos caninos son fieles, cariñosos, inteligentes, cuidadores, juguetones, sensibles y únicos.

De hecho, cuando Homero escribió la Odisea, los perros ya llevaban milenios acompañando a los seres humanos. Su lealtad y su inteligencia los han hecho compañeros indispensables en multitud de profesiones y, en ocasiones, han dejado su huella y su nombre en la historia, según National Geographic.

Frente a este tema, hay que destacar al más reciente héroe de cuatro patas de nacionalidad colombiana, y el cual ha cautivado a miles de espectadores en todo el mundo por su gran valentía en el hallazgo de cuatro niños perdidos en la selva, el perro Wilson.

Varios perros que han esperado a sus amos más allá de la muerte o cuya inteligencia sorprende a las personas, han tenido un rol especial en el progreso de la humanidad. | Foto: Getty Image

Wilson

Ya se cumple un mes de la desaparición de ‘Wilson’, el perro héroe, que contribuyó a que los cuatro niños fueran encontrados con vida en la selva del Guaviare, en Colombia. Wilson se perdió durante las operaciones de rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, los cuatro niños indígenas que estuvieron también perdidos por 40 días.

Wilson se perdió tras romper la correa que lo unía a su guía, el soldado Cristian David Lara. Antes de perderse, el perro resctista “orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo los niños”, confirmó Edgar Fontecha, otro instructor canino de la escuela.

Una vez puestos a salvo los cuatro menores, los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a ‘Wilson’ Foto: Twitter | Foto: Captura de pantalla / Twitter / Montaje

Una vez puestos a salvo los cuatro menores, los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a ‘Wilson’ y la orden viene directamente desde el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien le ha pedido al comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez, hacer todo lo que esté a su alcance para traer de regreso al canino.

De hecho, hay un grupo de 30 hombres que sigue buscando al perro, el cual está entrenado para sobrevivir, pero que puede estar desorientado por la presencia de otros animales en la zona donde se realizaba la búsqueda de los niños indígenas.

Otros perros que hicieron historia

Aquí algunos perros compartidos por el portal oficial de National Geographic, que se merecen un lugar destacado en la historia.

Balto y Togo

En las latitudes polares, los perros siempre han sido aliados esenciales de las personas. Balto, un husky siberiano, lo demostró junto con cientos de otros perros y sus mushers: en invierno de 1925 estalló una epidemia de difteria en la remota aldea de Nome, en Alaska, y los hospitales se vieron desbordados.

No había manera de conseguir la medicina ni por mar, que estaba congelado, ni por aire a causa de las violentas tormentas: la única solución fue enviar a unos 20 mushers a Anchorage, en una misión sin precedentes que fue llamada la Gran Carrera de la Misericordia.

Los mushers y sus perros recorrieron más de 1000 kilómetros azotados por ventiscas y temperaturas de más de 30 ºC bajo cero. Balto era el líder del grupo que finalmente llegó con la medicina y en consecuencia fue el que recibió más atención, eclipsando al resto de héroes caninos entre los que destacaba Togo, un perro que lideró la misión.

Hachikô murió en 1935 y se le dedicó una estatua de bronce frente a la estación de Shibuya,

Hachikô

Hachikô era un perro Akita, una raza japonesa muy apreciada por su fuerza y lealtad. Nació en 1923 y Hidesaburô Ueno, un profesor universitario de Tokio, lo adoptó como mascota.

El perro tomó la costumbre de ir a esperarlo a la estación de Shibuya al volver del trabajo y cuando Ueno falleció dos años después, Hachikô siguió esperándole cada día durante los siguientes nueve años, a la hora exacta a la que llegaba el tren en el que el profesor solía regresar.

Aunque se convirtió en un visitante habitual de la estación, no se hizo famoso hasta 1932, cuando el periódico Asahi Shimbun le dedicó un artículo: en ese momento se convirtió en un símbolo de la lealtad a la familia. Hachikô murió en 1935 y se le dedicó una estatua de bronce frente a la estación de Shibuya.

Laika es la perra más famosa de la historia por ser la primera astronauta canina, aunque no la única.

Laika

Es la perra más famosa de la historia por ser la primera astronauta canina, aunque no la única: durante los años 50 y 60 del siglo XX, los soviéticos usaron a más de treinta perros en su programa espacial para estudiar los efectos de los viajes orbitales sobre los organismos vivos antes de mandar astronautas humanos.

Laika se convirtió en el primer ser vivo de la Tierra en orbitar el planeta en noviembre de 1957, a bordo del satélite Sputnik 2. Murió por sobrecalentamiento corporal a causa de un fallo en el sistema térmico de la nave, algo que estaba previsto desde el principio.

Oleg Gazenko, entrenador de Laika y uno de los responsables de haberla mandado al espacio, se arrepintió de las decisiones tomadas: ya que solo cinco caninos regresaron con vida. Por ello, los “perros del espacio” se han convertido en un icono de los derechos de los animales.