La luna llena más cercana a la Tierra en este 2023, maravilló a los observadores de estrellas de todo el mundo el miércoles, 30 de agosto, por la noche. Un espectáculo natural que llamo la atención de millones de personas en el mundo, que se reunieron para apreciar este fenómeno.

Cali: Superluna azul este miércoles 30 de agosto, se pudo apreciar por segunda vez en este mes. Foto José L Guzmán. El País, agosto 29-23. | Foto: El Pais

Así pues, Saturno se unió al espectáculo celeste, debido a que se podía ver junto a la Luna, al menos en sitios donde los cielos estaban despejados. Fue la segunda luna llena de agosto, de ahí la etiqueta azul. Y estaba inusualmente cerca de la Tierra, por lo que era una superluna.

Lo sorprendente de esta noche, fue que la Luna parecía ser más grande y brillante de lo habitual, dada su proximidad a la Tierra: A tan solo 357.344 kilómetros (222.043 millas) de distancia, más o menos. La superluna del 1 de agosto estaba al menos 160 kilómetros (100 millas) más alejada.

Sin embargo, cabe resaltar que para volver a ver al satélite natural de la tierra con estas características, toca esperar hasta La próxima superluna azul, que será en el 2037, pero otra superluna regular está cerca, a finales de septiembre, y será la última del año.

En Colombia, el hecho no pasó desapercibido, pues en redes sociales los usuarios no se hicieron esperar con sus increíbles fotos y videos. Así quedó registrado:

Mientras tanto, en otras partes del mundo, el evento astronomico también encandiló con todo su esplendor y así lo reportaron:

República Dominicana:

Brasil:

España:

Miami:

¿Qué es una Superluna y cuál es su esencia espiritual?

Las Superlunas son eventos astronómicos en los que la Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace aparecer más grande y brillante en el cielo nocturno. Estos eventos han sido celebrados a lo largo de la historia como momentos de asombro y reflexión. En el contexto espiritual, las Superlunas a menudo se consideran oportunidades para la conexión, la transformación y la expansión de la conciencia.

Cali: Superluna azul este miércoles 30 de agosto, se pudo apreciar por segunda vez en este mes. Foto José L Guzmán. El País, agosto 29-23. | Foto: El Pais

En este caso, la segunda luna llena de agosto, que ocurrirá el próximo 31 de agosto, es conocida como la Superluna Azul. Según explica la NASA, las lunas azules no son de este color, sino que llevan este nombre para referirse a la segunda luna llena de cada mes.

Como la Luna tarde 29,5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo volver a ser luna llena, la mayoría de los meses solo habrá una luna llena. Por eso, en los meses que existen dos, como agosto, por convención se identifica a la última como luna azul.

De igual manera, la NASA afirma que la Superluna azul solo “ocurre una vez cada tres años”, por lo que la más próxima será en el año 2026.

La simbología del color azul y la conexión espiritual de la Superluna azul

El color azul ha sido históricamente asociado con la tranquilidad, la sabiduría y la espiritualidad en muchas culturas y tradiciones. Se cree que el azul tiene la capacidad de calmar la mente, abrir el tercer ojo espiritual y fomentar la comunicación con lo divino. En el contexto de la Superluna Azul, el color azul puede añadir un elemento de serenidad y profundidad a la experiencia espiritual que acompañará al evento.

Millones de personas en el mundo se dejaron cautivar por el esplendor de la Luna. | Foto: El Pais

Durante la Superluna Azul, muchas personas eligen participar en prácticas espirituales que les ayuden a conectarse con su interior y aprovechar la energía cósmica. Algunas de estas prácticas pueden incluir:

  • Meditación Luna llena: tomar un tiempo para meditar bajo la luz de la Luna llena puede ser profundamente transformador. Visualice sus deseos, intenciones y sueños mientras se conecta con la energía de la Superluna.
  • Rituales de purificación: muchas tradiciones espirituales realizan rituales de purificación durante los eventos de Luna llena. Estos rituales pueden implicar baños de purificación, quema de incienso o simplemente la intención de liberarse lo que ya no sirve.
  • Manifestación de deseos: algunas personas eligen escribir una lista de deseos o intenciones durante la Superluna Azul, concentrando su energía en aquello que desean atraer a sus vidas.