Hay quienes consideran que resistirse a soltar el aire del intestino no es más que una molestia pasajera, pero la realidad puede ser bastante diferente.
Estudios han comprobado que en algunos casos en que esto se ha convertido en una costumbre habitual, puede aumentar los efectos de la diverticulitis como las complicaciones digestivas, obstrucciones o inflamaciones.
Es necesario recordar que esta afección provoca que se acumulen pequeñas bolsas de aire en la pared interna del intestino, las cuales se inflaman, y en algunos casos se infectan.
A dicha afección se le conoce como diverticulitis, la cual puede llegar a causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y hasta un cambio marcado en los hábitos intestinales.
Aguantó demasiado
Aunque parezca de película, hay situaciones incómodas que pueden llegar a salirse de control y en casos como éste, llegar a generar la muerte.
Un claro ejemplo de ello es el caso de un joven que por aguantarse un gas terminó perdiendo la vida.
Todo ocurrió el 5 de enero de 2019, en México, cuando un joven llamado Jorge, tras comer una comida bastante pesada, aguantó los gases gastrointestinales durante muchas horas cuando visitaba a su novia Mery.
Ha sido mediante TikTok, en la cuenta misteriosytestimonios, donde dieron a conocer su historia.
Los reportes policiales indican que el hombre fue almorzar a la casa de su suegra y de su novia, donde lo esperaban con una delicioso comida.
Pero al ser más pesada que la que normalmente consumía, su estomago empezó a sonar y a llenarse de gases.
Jorge sentía vergüenza de soltar un gas, por lo que prefirió aguantarse. pero al parecer la comida era muy pesada de la que acostumbraba a ingerir, al poco tiempo generó flatulencias, pero por vergüenza decidió aguantarse para no pasar un momento incomodo.
Cuando decidió culminar la visita y dirigirse hasta su casa, su organismo no respondió y terminó tendido en el suelo a causa de un desmayo.
De inmediato su suegra y su novia llamaron a la ambulancia, los cuales se encargaron de trasladarlo hasta centro clínico.
En cuestión de minutos, los médicos solo pudieron comprobar el deceso de joven.
¿Qué ocurrió?
Tras realizar los exámenes correspondientes, los médicos descubrieron que el joven había desarrollado divertículos en su intestino grueso, situación que le provocó una peritonitis.
A estos se sumó que dicha insuficiencia no fue tratada a tiempo, la cual se convirtió en una situación de riesgo irreversible.
Desde este momento las autoridades médicas han tratado de concientizar a las personas de los peligros que puede acarrear el no realizar las necesidades que el cuerpo requiere.
¿Qué pasa si aguanta alguna flatulencia?
El gas se forma como resultado de la digestión de lo que se ingiere, junto con el aire que traga al ingerir los alimentos.
A esto hay que añadirle las bacterias que están localizadas en el intestino delgado, que aparecen en más cantidad cuando la persona sufre alguna enfermedad como la diabetes de tipo 2.
Si usted es de los que suele frenar la expulsión de los gases, puede acabar desarrollando diverticulitis.
Dicha inflamación puede generar un trastorno mayor, como la peritonitis o los quistes.
Entre los síntomas de la diverticulitis están: diarrea, nauseas y sangrado por el recto. En ese caso debe acudir de inmediato al médico.
Luego la dieta a seguir deberá estar conformada por líquidos abundantes y fibra no digerible que logre facilitar las deposiciones.